La Policía detiene a 22 personas acusadas de concertar matrimonios de conveniencia
La red pagaba supuestamente entre 500 y 3.000 euros a españoles dispuestos a casarse con extranjeros
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo especializado en la celebración de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y extranjeros. Según informa la Policía, hay 22 personas detenidas (14 españoles y ocho nigerianos) por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Se estima que el número de matrimonios fraudulentos celebrados supera el medio centenar. Los integrantes del grupo captaban, a través de intermediarios, a ciudadanos españoles a los que ofrecían entre 500 y 3.000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular para poder acceder a una tarjeta de residencia de familia de ciudadano de la Unión Europea.
La investigación arrancó tras constatarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos entre ciudadanos nigerianos y españoles. La Policía descubrió que las parejas fijaban un falso domicilio, que en ocasiones ni siquiera existía físicamente. Además, el perfil del contrayente español era "muy concreto y determinado, vinculado al ámbito de la marginalidad", según detalla la Policía en una nota de prensa. Las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales y los investigadores comprobaron que gran parte de los documentos aportados al expediente matrimonial (certificados de bautismo, de cursillos matrimoniales, o documentos expedidos por autoridades nigerianas como declaraciones de edad, de estado civil e incluso pasaportes) eran falsos.
Además de detener a 22 personas, nueve de ellas en Alicante, la Policía Nacional registró una vivienda en esa ciudad en la que se intervino material informático y documentación relacionada con la concertación de los matrimonios.
En la investigación han participado las Brigadas de Extranjería de Murcia y Alicante y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General, así como agentes de Toledo, Málaga y Cuenca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.