El 15-M influyó en el voto de uno de cada cuatro madrileños
Un sondeo del CIS muestra un apoyo mayoritario en la región al PP de Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre inició la nueva legislatura con el viento a favor en una región que valora su gestión como positiva (sobre todo en educación, sanidad y seguridad) y en general considera que el PSOE lo haría peor que el PP. Así se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de un millar de entrevistas en 36 municipios de la comunidad entre el 27 de mayo y el 1 de julio, con un margen de error del 3,3%. El sondeo se llevó a cabo después de unas elecciones (ganadas por el PP con mayoría absoluta) que interesaron bien poco a los ciudadanos, y en las que el 15-M influyó en el voto de uno de cada cuatro madrileños.
Con el PSOE habría ido peor. De cada tres madrileños, uno considera buena o muy buena la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre en la anterior legislatura, otro la considera mala o muy mala, y el tercero opina que regular. Sin embargo, sólo un 11,3% cree que el PSOE lo habría hecho mejor. El 37% cree que habría ido igual, y el 37,3% afirma que peor. Además, la mayoría (52,7%) respalda la tesis de la presidenta regional de que el Ejecutivo central, socialista, se muestra desfavorable con la región.
La educación, bien gestionada. La educación era entonces uno de los puntos más valorados de su gestión (el 32,7% la consideraba buena o muy buena), justo por detrás de las infraestructuras (53,4%), la sanidad (41,4%) y la seguridad ciudadana (33,6%). La peor nota la obtenía en creación de empleo (el 62,4% consideraba su gestión mala o muy mala), la vivienda (47%) y la inmigración (37,8%).
La campaña electoral aburre. El 56,9% asegura haber observado con poco o ningún interés la campaña. La mayoría la siguió por televisión (el 49,5%, todos los días) y por los periódicos (26,4%). Sólo un 27% se informó a través de internet. La campaña electoral fue tema de conversación en siete de cada diez hogares, y más o menos en el mismo porcentaje en las charlas entre amigos.
El PP hizo mejor campaña. Uno de cada cuatro madrileños cree que el PP hizo una campaña buena o muy buena, frente a un 9,1% que opina lo mismo del PSOE, un 9,9% de IU y un 15,3% de UPyD. Más o menos la mitad de los encuestados vio alguno de los debates televisivos entre candidatos.
Votantes dubitativos. Un 10,2% de los encuestados asegura que dudó entre varios partidos, y un 6,9% entre dar su voto a una formación o abstenerse. El 74,5% asegura que tenía muy claro lo que iba a hacer. De los que dudaron, un 13% lo hizo entre PP y PSOE; un 11,4%, entre PSOE e IU; un 4,9% entre PSOE y UPyD; y un 7,1% entre PP y UPyD.
El 15-M influyó. Este movimiento social influyó en el voto del 27,9% de los encuestados, mucho (8%), bastante (10,2%) o un poco (9,7%). Y lo hizo para animar a votar a quien no pensaba hacerlo (14,4%) y viceversa (12,8%), para votar en blanco (8,9%) o cambiar de opción política (8,9%), y, mayormente, para reafirmarse en su elección (33,5%).
Cuándo se decide el voto. En los comicios autonómicos, el 23,1% asegura que decidió su voto durante la campaña electoral (el 8,6%, el mismo día de las elecciones). Son más los que creen que fue una campaña en clave nacional (40,2%) que autonómica (36,1%). Y la gran mayoría (76,9%) está satisfecha con su decisión, aunque un 14% asegura que se habría abstenido de haber previsto el resultado.
Esperanza Aguirre, la mejor valorada. La presidenta regional obtiene un 5,21 de nota, frente al 3,43 de Tomás Gómez (PSOE), el 3,62 de Gregorio Gordo (IU) y el 4,14 de Luis de Velasco (UPyD). En comparación, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, saca un 4,01; y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un 2,51.
Liberales y conservadores. Estas dos etiquetas predominan cuando se pide a los votantes que definan su orientación política. El 20,8% se dice liberal, y el 13,4% conservador. Progresista, el 11,8%, y socialista el 11,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.