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Cartas de mujer

Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. /Pero esto que no puede decirse, /es lo que se tiene que escribir (María Zambrano).Y hay diez mujeres en este libro titulado No se lo cuentes a nadie (que publica hoy la editorialDemipage) que escriben eso que debería callarse. Lo más íntimo y personal. Se intercambian cartas con secretos, con menudencias y grandezas, pensamientos y acciones del día-día y de la noche-noche. Cuestiones del mundo y de la vida cotidiana, reales o imaginarias, por vía postal oemail, a mano o a máquina. Primorosamente escritas. Porque son de autoras.No sé a qué lugar llegan las letras. En qué lugar de mí entra la palabra...

Palabras en danza, una coreografía que comienza un buen día de mano de Esmeralda Berbel y se mantiene durante muchos meses de 2010. Diez escritoras (Cristina Peri Rossi, Alejandra Costamagna,Isabel Nuñez...)mantienen correspondencia, se inclinan sobre el papel en blanco y cuentan de sí; recuperan ese género literario, tan rico, que permite confidencias profesionales y personales, cercanía a pesar de la distancia y que, con la práctica, acaba amarrando a pie de buzón a quien la practica. A ellas les sucede.Crea vínculos. Una cartase espera, se anhela. Y/o seteme.

- Andrea querida: Iba a escribir feliz cumpleaños, pero la frase suena desafinada hoy. Ahora mismo, mientras te escribo, se me mueve el piso. No sé si es cansancio mental, mareo de tierra o una de las infinitas réplicas del terremoto-maremoto [en Chile].

Un género, el epistolar, muy habitual durante siglos y hoy en crisis y desuso; muy femenino, según cuándo y dónde. Y muy de escritores/as siempre. Cartearse cotidianamente, un modo de mantener un diario, ¿igual que hoy se escribe un blog o se enreda uno/a en redes sociales? ¿O se escribe ahora ya muy distinto? Una manera de describir un lugar interior o exterior y/o una época que va pasando veloz y sólo en papel se ralentiza y se congela un instante. Era la idea. Pinceladas de diez mundos con el fondo de los sucesosque acontecen durante ese año.

- Y a partir de las 15.30 voy a estar en cuerpo y alma ante el televisor mirando el Argentina-México.

- Ayer nevó en Barcelona durante todo el día…

- Te escribo a la peor hora de la soledad para mí: la noche.

- … con la distancia al final no sabés si extrañás a esa persona o a la imaginaria…

- Es verdad que el tiempo pasa y somos otros...Yo me siento otra después de la muerte de mi gata Gilda.

- Sigo necesitando refugiarme en lo literario o en el cine para poder vivir, soñando con dejar este país…

- ...hemos fregado los platos aunque antes me ha dicho: no, no, tú ve a descansar que yo los friego. 'Mamá, soy yo la que tiene que cuidarte a ti no tú a mí'. 'Ya te tocará', dice. Fregamos los platos, hablamos de su próxima operación: '¿Te da miedo?' 'No, miedo no, cosa'.

"Epistolarios entre hombres ha habido muchos a lo largo de la historia, como los Goethe y Schiller, Borges y Bioy Casares, entre otros, pero ese concepto de 'amiga intima' va mejor con la mujer, que es capaz de mezclar temas, y hablar de la literatura, pero también del amor, de los hijos, de la amistad, de los amantes",ha dicho Peri Rossique considera este libro, sobre todo, un canto de amor a la literatura.Misivas que vuelan y sobrevuelan océanos y narran con intensidad la razón del ser, la muerte y la vida.¿Hay un modo de contar femenino?¿Y en femenino?¿O no existe tal?

-Ni tú ni yo sabemos en qué ángulo del alma nos asemejamos tanto para que a pesar de las distancias yo te vaya buscando y tú me respondas: Sí.

Se confiesan amores queridos y abandonados; se describen insomnios; dolores de muerte, de enfermedad y de los otros; se cuentan historias de conocidos y extraños, de filósofos y escritores (Tolstoi escribía con humor de perros y salía de sus largas sesiones de escritura irascible… tomaba la escopeta y a caminar hasta el anochecer, que era cuando regresaba con un par de conejos muertos. Eso sí, después a follar sin parar y Sofía siempre embarazada, frustrada…).Hay citas de famosos (Platón dice que el amor no es lo amado, sino quien ama).Y otras desconocidas, por ser propias:

-Ha llegado la hora de hablar de mascarillas faciales, o mejor, pasemos a los arenques en el desayuno...

- A veces doy una vuelta a última hora, para notar el aire y no sentirme prisionera del cielo sucio. La otra noche llegué hasta el barranco de mi infancia….

- Procedo a cortarme las venas’ es una de mis tantas exageraciones vocales y corresponde, grados más, grados menos, a una expresión de ese tedio infinito que me inunda cuando las cosas, tontas que son, no salen como yo quiero. En ese sentido es equivalente a ‘voy a suicidarme un rato y vuelvo’, o al viejo, mafaldesco y ya ñoño por el uso ‘paren el mundo que me quiero bajar’. Nada nuevo.

“Escribir cartas, esperar cartas”, comenta en el prólogo la filóloga Berbel, quienentusiasmó a las otras autoras al invitarlas al proyecto. “Escogí a cuatro y dejé que fueran ellas las que buscaran a sus destinatarias”. Berbel misma eligió a la realizadora catalana Lydia Zimmermann. “Contá conmigo”, le respondió enseguida la uruguaya Peri Rossi.Y eligió cartearse con la profesora y traductora Diana Patricia Decker. “Después averigüé que la gran cuentista argentina Liliana Hecker había dejado fascinado a un editor con una carta de presentación. Y comenzó a mandárselas a la novelista Elena Bossi. Entusiasmo similar encontró enCostamagna, en Chile, cuya correspondencia se dirigió a la periodista Andrea Palet. O de la española Nuñez que envió sus cartas a Elena Vilallonga.

“Hay un posparto y un duelo de los libros. La tristeza de dejarlos ir…”, afirma en un momento dado una de las autoras en este librodeDemipage(una editorial pequeña capaz desacarse de la chistera historias literarias menudasque de tan hermosas mutan en gigantes). Y eso sucede con éste,que te gustaría seguir leyendo... Llama el cartero a la puerta, abres... y te trae detalles de seres queridos, pedazos de vidas. Para saborear con gusto (o disgusto) lento, lento...¿No echan de menos las cartas postales?

Fotografía: 'Sopa de letras', de Amador Toril.

Comentarios

Cecilia Böhl de Faber y Larrea bajo el pseudónimo de Fernán Caballero para poder publicar...
No me ponen ni lo más mínimo las confidencias entre mujeres. Siempre son las mismas y carecen de sustancia. Me gustan las de los hombres, que se dan poco, pero cuando se dan... Los hombres inteligentes tienen mucho que decir y te dejan el cuerpo temblando. Estoy con Naipaul (y con otros muchos que no lo dicen para que nos les den la vara pero que lo piensan): las mujeres no saben escribir. Se salvan muy pocas y esas que se salvan lo hacen de puta madre. ¡Cosas de la vida, que no de los sexos!
Magnífica, Lola Huete. Compraré el libro por tu culpa.
"Escribir como mujer" es un tópico algo manido a estas alturas, creo. Es verdad cque ocurre cuando la experiencia vital y la biografía transcurre afectada grandemente por el sexo con el que nació el autor. Por eso, no me parece una aspiración interesante. No creo en las diferencias esenciales. Y Marcus, tu alegre opinión apoyada por nombre prestigioso debería acompañarse de argumentos, razones, ejemplos, comparaciones. Es decir, las meras opiniones no son demasiado interesantes; lo interesante es la argumentación que nos lleve a través de razones y diálogo a aserciones fundamentadas. Vale por hoy. Buenas noches.
Si Marcus cree que las confidencias de las mujeres tienen como destino "ponerle" es bastante lógico que no le gusten. No entiende nada. ¡Qué cansino!
Fascinante el libro "Correspondencia íntima" de Flaubert, si bien todas las cartas van dirigidas, salvo una, del escritor a Louise Colet. Y más fascinante aún, la mantenida con George Sand en un intercambio epistolar de todo punto apasionante: http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2011/2/19/libros-correspondencia-intima-gustave-flaubert Saludos cordiales.
Lola, se ve que conoces poco al genero masculino, cuando dices que entre hombre se dan pocas confidencias. Lo que ocurre es que ellos siempre hablan de lo mismo. Por otra parte, lo de literatura de hombre o de mujeres, es otra chorrada tuya. La literatura de quien sepa escribir de igual el genero.
Amparo, gracias por mirar este texto. Debo puntualizar que en ningún momento está escrito aquí que entre hombres se den pocas confidencias. Quien se acerca (sólo se acerca) a esa opinión es Cristina Peri Rossi en su frase entrecomillada. Lo de la literatura de hombres o de mujeres tampoco está escrito aquí, obviamente. Lo que se plantea al comentar este libro es si mujeres y hombres escribimos distinto a la hora de contar los asuntos más íntimos. Si se entiende otra cosa es que yo no he sabido expresarlo bien. Mis disculpas. Ah, y sobre la frase: "Se ve que conoces poco al género masculino"... si quieres te lo cuento otro día... por carta, naturalmente. Saludos.
Tienes razon, Carlota. En los blogs, por ser interactivos, se suelen plantear temas polémicos que nos afectan, que generan dudas, que permiten posiciones distintas y provocan debate a veces encendidos... Y por ello aún más interesantes. De los debates se puede aprender mucho. Por eso se agradecen las respuestas de calidad de los lectores (algunos son maravillosos para eso), sin caer en la descalificación y el insulto, lamentablemente tan común en este país. Y tan fácil. Muchas gracias
Para quien lea en inglés, este interesante artículo en The Guardian de hace algunos días sobre la mera opinión y gusto ("me gusta y ya está") y la argumentación dialogada, creación común de criterios ("Me gusta por estos motivos: ...") . Se refiere a criterios para otorgar el premio literario Man Booker. http://www.guardian.co.uk/books/booksblog/2011/aug/26/booker-prize-judges-winnerRespecto a la literatura "de mujer", sin duda existe, y ha explorado sensibilidad y experiencias que no se expresaban previamente por causas históricas y sociales. Pero el objetivo nuestro, como sociedad, es hacer literatura sin más, porque ambos sexos serán libres de expresar distintos aspectos de su vida sin una fuerte determinación de su sexo (ni de su clase social, añado, aquello que los ingleses llaman eufemísticamente "social background"). Pero .... , no hemos llegado ahí ni de lejos. Por eso quizás todavía se pueda hablar de que la "literatura de mujer" es necesaria. Una limitación, señalada por muchos que se ocupan de esos temas: a menudo es literatura de mujer rica ---las pobres (y los pobres!) no han accedido a la posibilidad de hacer literatura. Ésa es la limitación del feminismo más extendido.
Mi vida, en el punto donde me encuentro en estos momento: ¡Es patetica! Tan patetica, que hasta me parece unas vacaciones : ¡acompañar a un familiar durante una operacción! o similar....A pesar de todo, aún saco fuerza para levantarme por las mañanas con una sonrisa y esperanza ¿En que? en verdad, mi esperanza solo consiste en seguir teniendo fuerza para sonserir e imaginarme que las cosa no se ponga aún peor.
Cuarto párrafo : "Un género, el epistolar, muy habitual durante siglos y hoy en crisis y desuso; muy femenino, según cuando y donde". Por favor, CUÁNDO y DÓNDE, con tilde. Ya es el colmo de que se hable de literatura y no se sepa escribir siguiendo las reglas ortográficas.
Una carta a alguien querido, en el siglo XXI, qué importa si está escrita por hombre o mujer, es un detalle de orfebrería, una delicatessen, un obsequio íntimo hacia el otro que puede crear un canal de comunicación verdaderamente exclusivo. Como en el caso de este libro, una correspondencia epistolar periódica y prolongada, entre mujeres, 10 mujeres. ¿Confidencias de mujer? Al menos, confidencias entre mujeres, sí, son ellas las que escriben ¿Quién sabe si son propas del sexo o no? ¿De verdad importa? Algunas sorprendentes, otras, puras reflexiones en voz alta, cotidianas y hasta ecos de actualidad (las más originales para el lector, ya que ponen en la balanza lo que de veras ha trascendido, sin la influencia directa del poder mediático, interesante). Expresiones en desuso, crisol de lenguajes, ese español que tiene mil caras y aún más voces... Cartas, amigas y amigos, y lo que cabe en ellas ¿recuerdan?
Gracias Paula Ortografía por tu aviso, procedo inmediatamente a corregir mi despiste en los acentos (que es habitual, lo confieso). Y en esta línea de mejora del lenguaje tengo necesariamente que añadir que tu "Ya es el colmo DE QUE SE hable de literatura" también es incorrecto. ¿Dos colmos en uno, entonces? Saludos.
Leído en el periódico: "El juez procesa a dos hombres por intercambiar a sus hijas y abusar de ellas. Otros dos imputados también están acusados de violar a las menores. Las madres lo sabían ..."¿En qué mundo de psicópatas estamos? ¿Cómo es que la gente (no digo niños) se deja manipular tan fácilmente por tal gentuza?¿Qué patrones propician que eso se vea como "posible"?¿No habría que educar a las personas para defenderse de tales depredadores y en el respeto a sí misma y en la defensa del débil? ¿Qué mundo es este ?PS: Roberto, tus problemas y soluciones no nos interesan.
Vale que está escrito de manera que se cuestiona lo que se expone, pero tratándose de El Pais, es de agradecer que al menos lo publiquen. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/acusa/Fiscalia/impedir/persecucion/falsas/maltratadas/elpepusoc/20110908elpepusoc_14/Tes

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