_
_
_
_

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en la Empresa Municipal de Transportes

Siete de los 14 contratos con operadoras externas en 2008 estuvieron fuera de vigor todo ese año o parte

La Sindicatura de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades en las cuentas del ejercicio de 2008 de la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), entre las que destaca que siete de los 14 contratos con operadoras externas estuvieron fuera de vigor durante el año o parte de él.

El organismo de control contable y auditoría independiente ha subrayado también que algunos contratos de gestión indirecta se prorrogaron cuando deberían haberse licitado de nuevo y otros también registraron errores en la tramitación, por ejemplo, la ausencia de anuncio de la licitación y de publicación de la adjudicación. Además, según apunta el informe 18/2011 relativo a esta entidad metropolitana, estos contratos de gestión indirecta implicaron liquidaciones por parte de EMT sin documentos que justifiquen los kilómetros y las horas de servicio realizados por las empresas externas.

Por otra parte, la Sindicatura ha advertido de que la Entidad Metropoltana del Transporte no incluyó en su balance compras de autobuses y contratos de financiación, pese a que los vehículos de transporte son de su propiedad, lo que omitió de las cuentas de la institución hasta 53,5 millones de euros de deudas de pago. Tampoco se contabilizaron otros 58 millones de gastos correspodientes a compromisos futuros, ni 848.999 euros de recibos pendientes de cobro de ejercicios de años atrás.

El informe de la Sindicatura también ha alertado de pagos por complementos salariales que difieren de lo aprobado y de que las pagas extraordinarias fueron superiores a las establecidas. Asimismo, el cargo de director de Servicios de Gestión, Organización y Planificación, creado durante el ejercicio de 2008, fue nombrado por el departamento de Presidencia, cuando debería haberlo hecho el Consejo Metropolitano como órgano máximo de la Entidad Metropolitana del Transporte, según apunta la Sindicatura de Cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_