Llega una ola de calor este fin de semana

Los termómetros alcanzarán el domingo los 40 grados en provincias como Lugo, Toledo, Madrid o Sevilla

Una decena de provincias españolas se situarán este fin de semana, y en algunas zonas hasta el martes, en alerta naranja (riesgo importante) por las elevadas temperaturas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología. Una masa de aire caliente procedente del norte de África será la responsable de que se alcancen los 40 grados en gran parte de la península, como en Lugo, Toledo, Madrid o Sevilla.

Esta masa de aire "muy cálido" dará lugar a un ascenso general y progresivo de las temperaturas. Así, los termómetros marcarán los 40 grados el domingo en las provincias de Córdoba, Sevilla, Guadalajara, Toledo, Madrid, Badajoz, Lugo y Orense. El sábado serán algo más bajas en el interior de Galicia, oeste de Castilla y León, y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con temperaturas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.

Será en Cádiz, donde soplarán vientos costeros, y en el sur de las dos provincias gallegas donde el riesgo seguirá siendo importante este mismo día, porque se espera que los termómetros alcancen los 39 grados. La AEMET anuncia que el índice de radiación ultravioleta será muy elevado. El lunes se espera la llegada de un aire más fresco por el noroeste, que se extenderá al resto de zonas el martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS