El jefe de los servicios secretos anima a los empresarios a que pidan colaboración al CNI
Es la primera vez que el director del CNI acude al Círculo de Empresarios.- "El principal riesgo que tenemos procede del terrorismo 'yihadista'", aseguró Félix Sanz Roldán
Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), animó el pasado 18 de mayo a un reducido grupo de empresarios españoles a que recaben información a su servicio para sus inversiones en el extranjero. La directiva del CNI, acta en la que el centro expone al Gobierno sus objetivos anuales de inteligencia, recoge desde hace años los intereses de las empresas españolas en Latinoamérica. Ahora, estos intereses económicos se extienden por todo el planeta y hay decenas de agentes dedicados a recabar información sobre el terreno que afecte a las principales compañías españolas.
La invitación a la colaboración entre las empresas y el servicio de inteligencia se produjo durante un encuentro celebrado en el Círculo de Empresarios en Madrid, que preside Claudio Boada, al que asistieron 50 de los 210 socios de esta institución, fundada en 1977, y que agrupa a los principales empresarios del país, según señalan fuentes conocedoras del encuentro. Es la primera vez que un director del CNI acude a una reunión en el Círculo de Empresarios y la exposición del jefe de los espías ante la clase empresarial obedece a la nueva política de Sanz de abrir el centro a la sociedad y dar a conocer las líneas generales de sus actividades, algo normal y natural en los servicios de inteligencia de los demás países desarrollados.
El director del CNI, acompañado de su jefa de gabinete, dio una charla titulada El CNI al servicio de los españoles, describió las actividades del centro, su plantilla, la formación de sus hombres y mujeres e hizo especial incidencia en que el mayor riesgo de seguridad para España procede del terrorismo islamista. Recalcó que España sigue siendo objetivo prioritario de Al Qaeda y de sus grupos asociados y habló de la muerte de Osama bin Laden.
Sanz Roldán confesó a los empresarios "las excelentes relaciones profesionales y personales" que el CNI mantiene con muchos servicios secretos, entre ellos la CIA, y la importancia que para la seguridad tienen los contactos permanentes de los directores, jefes y agentes de ambas agencias. Así, relató su fluido y amistoso trato personal con León Panetta, de 72 años, actual jefe de la CIA, el hombre que diseñó y organizó la reciente captura y muerte de Bin Laden en Pakistán después de 10 años de búsqueda.
El encuentro de Sanz Roldán con los empresarios duró una hora y media y, según fuentes del Círculo de Empresarios, fue a invitación de esta institución, que obliga a sus socios a guardar discreción sobre el contenido de estas charlas. El Círculo de Empresarios se ha convertido en un centro de pensamiento, de debate y de colaboración con algunos estamentos de la sociedad como la universidad, la judicatura o el Parlamento. Organiza estancias y cursos en empresas de estudiantes, jueces y parlamentarios para acercar a estos colectivos al mundo empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.