_
_
_
_

Griñán enseña a los escolares los peligros del "aldeanismo"

"Amar un territorio no significa despreciar los otros", afirma el presidente

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy al grupo de escolares ganadores de unos premios sobre cartografía de que "amar un territorio no significa despreciar los otros" y de que "no hay mayor aldeanismo que ese".

En la entrega de los premios "Andalucía en un mapa" y de los que llevan el nombre de la geógrafa "Bárbara Petchenik", les ha recordado a los escolares, de hasta quince años de edad, el aserto de Pío Baroja según el cual "el nacionalismo se cura viajando", a la vez que ha definido la educación como "aprender cosas, aprender a compartir, aprender a convivir y a ser ciudadanos y seres humanos comprometidos".

En su discurso a los alumnos de Primaria y Secundaria, Griñán ha dicho que educarse es también "crecer como personas, y crecer como pueblo, sin exclusivismos de ninguna clase".

También ha señalado, en alusión a los trabajos de cartografía premiados, que "representar el mundo también tiene cierta ideología", de ahí que el norte siempre se haya asociado a una idea más positiva que el sur, ha explicado, para añadir que los mapas y los trabajos premiados en esta convocatoria reflejan "la conciencia medioambiental y solidaria de los niños andaluces".

Convocados por las consejerías de Educación y de Obras Públicas y Vivienda, cuyos titulares han acompañado hoy a Griñán, estos premios están dotados con material escolar para los premiados y para sus centros educativos, así como un viaje al Parque de las Ciencias de Granada o a Isla Mágica de Sevilla.

Este año han participado un total de 87 trabajos procedentes de 33 centros educativos de toda Andalucía, cuyos trabajos han tratado sobre la representación cartográfica como elemento de transmisión de información y como elemento de sensibilización de los alumnos para con el mundo que habitan.

A la quinta edición de Andalucía en un mapa se han presentado colegios de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que a la selección para el concurso internacional Barbara Petchenik se han presentado un total de nueve trabajos de colegios de las provincias de Córdoba y Sevilla.

En la categoría de Educación Infantil ha sido premiada Martina Pérez, del colegio San José de Estepona (Málaga), con el trabajo La alegría de Andalucía, mientras que en la categoría de Educación Primaria la ganadora ha sido Lidia Campano, del Colegio Poeta Rafael Alberti, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con el trabajo Area de influencia del Centro de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti.

En la categoría de Educación Especial el premio ha sido para Carlos Morgado, del Colegio Virgen Macarena de Sevilla, por su trabajo Ajedrez, y en la categoría de Educación Secundaria ha sido para Jesús Obregón, del Instituto González de Aguilar, de Ayamonte (Huelva).

Los seleccionados para el concurso internacional Barbara Petchenik, en la categoría de 9 a 12 años, ha sido Blanca Rodrigo, del Colegio Alberto Magno, de Dos Hermanas (Sevilla) por su trabajo Equality to everybody, y en la categoría de 13 a 15 años, María del Mar Manzano, del Instituto Maestro Don José Jurado Espada, de El Rubio (Sevilla), por el titulado This is the world want?.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, posa en Sevilla para la foto con un grupo de escolares ganadores de los premios de cartografía Andalucía en un Mapa.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, posa en Sevilla para la foto con un grupo de escolares ganadores de los premios de cartografía Andalucía en un Mapa.JULIO MUÑOZ (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_