_
_
_
_
_

Urkullu ve un tiempo político para construir "más estado vasco"

Denuncia la "utilización artera" del dolor de las víctimas del terrorismo

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó el estreno del nuevo foro de la Fundación Sabino Arana y del ambiente previo a la campaña del 22-M para tocar la fibra soberanista al afirmar que su partido "aspira a más" que al actual Estatuto y que la realidad política que se vive ahora en el escenario de Euskadi "abre la posibilidad de construir más estado vasco", aseguró ante miembros de su partido como Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza, Josu Erkoreka y José Luis de Bilbao.

Urkullu subrayó "la esperanza y la ilusión" que existe con este "nuevo tiempo" que se ha generado con la ausencia de violencia. Por eso habló de "la esperanza" en que "este más de año y medio largo sin atentados se mantenga en el tiempo y esta situación de paz incipiente resulte definitiva", y "la ilusión de vivir un 'nuevo tiempo', de emprender un camino de convivencia y de progreso".

Ya en una clave más nacionalista, el líder jeltzale enfatizó que el pueblo vasco tiene "una personalidad singular y propia que había pervivido a lo largo del tiempo, con una cultura y una identidad diferenciada, con un idioma, el euskera, un medio de expresión y comunicación propio y distinto, y con unos derechos históricos, los Fueros, que le daban una identidad política propia y única".

Urkullu aseguró también que si su partido no hubiera rubricado un pacto presupuestario con el Gobierno posiblemente se hubieran celebrado elecciones anticipadas y la izquierda abertzale no hubiera dado pasos para desmarcarse de ETA.

La parte más crítica de sus palabras fue al ser preguntado por la movilización de mañana de las víctimas en Madrid y que aprovechó para denunciar la "utilización artera" que se realiza del "sufrimiento" de quien han padecido el terror" porque cree que se busca "condicionar" desde la política un proceso de convivencia en Euskadi y en el resto de España.

Finalmente, Urkullu adelantó la posibilidad de que PNV y Hamaikabat puedan anunciar en breve un acuerdo electoral para los comicios municipales y forales, que quedará limitado únicamente al territorio de Álava, ya que el entendimiento en Guipúzcoa está descartado por completo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_