El Gobierno destina 16 millones al pago de las inversiones de la Copa del América
El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat no han saldado la deuda de 24 millones de euros con el consorcio de las tres administraciones para el evento
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy destinar más de 16 millones de euros a financiar las inversiones realizadas en infraestructuras vinculadas a la XXXII edición de la Copa del América. En concreto, con esta partida, que saldrá del fondo de contingencia, se va a financiar una ampliación de crédito para la cobertura del aval prestado por el Tesoro Público para abordar las obras necesarias para el evento que se celebró en 2007 en Valencia. El Consorcio Valencia 2007, integrado por el Gobierno, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, suscribió con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo para financiar las obras de remodelación de la dársena del puerto de Valencia de cara a la competición de vela. El Ejecutivo avaló ese crédito, que en principio debía pagarse con la explotación comercial de la dársena portuaria una vez finalizado el evento.
Sin embargo, el año pasado el Consorcio de Valencia 2007 incumplió su obligación de pago al ICO, debido a que ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Comunidad Valenciana aportaron los fondos de 24 millones de euros que deben al organismo de las administraciones de ejercicios anteriores. Las instituciones valencianas se habían comprometido en diciembre de 2007 a pagarlo, por lo que se procedió a declarar la resolución del contrato de crédito y la ejecución del aval otorgado.
En octubre pasado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció que retiraba para otros gastos los ocho millones de euros que había "reservado" para el consorcio porque llevaba meses pidiendo sin éxito hablar con el jefe de gabinete de la vicepresidenta Elena Salgado para convocar una reunión del organismo. El consorcio está paralizado y la dársena en la que se celebró la Copa del América languidece sin proyecto de continuidad. Barberá rechaza convocar al organismo sin una agenda cerrada con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.