Intervenidos 102 kilos de coca en Málaga
La Policía detiene a ocho personas cuando pretendían sacar de España una maleta con 2,5 millones
Se movían con el sigilo y las precauciones propias de una banda que, en el momento de su desarticulación, almacenaba 102 kilos de cocaína. Con estos mimbres actuaba la red desmantelada este martes por la Policía Nacional en Málaga, que ha permitido la detención de ocho presuntos narcos -de nacionalidades española, colombiana, italiana, mejicana y sueca-, y de entre 30 y 40 años de edad. Los arrestados carecen de antecedentes penales y, salvo uno de sus integrantes, que cumplió pena de prisión en Miami por narcotráfico, eran desconocidos de la policía.
La investigación se inició en octubre, cuando se detectó un goteo constante de traficantes a Málaga. ¿Por qué la ciudad andaluza, ajena a los circuitos habituales de la droga, atraía a los narcos?, se preguntaron los agentes. Los seguimientos dieron la respuesta y estrecharon el cerco en dos pisos "de seguridad", que la organización poseía en el centro de la ciudad. En uno mostraban la droga y en otro -donde se incautaron 98 kilos de coca y 318.000 euros- la almacenaban, explican fuentes de la investigación, que aseguran que se trata de una práctica habitual para evitar el robo de la mercancía entre bandas rivales.
Con la droga la policía interceptó un maletín con 2,2 millones de euros, que dos de los arrestados intentaban transportar a Francia en autobús en el momento de su detención.
La red proveía de cocaína a "media España", según la investigación, y se abastecía principalmente en los mercados de Venezuela y Colombia. No obstante, mantenía vínculos con Argentina. Una mujer española vinculada con la banda fue detenida en el aeropuerto de El Prat de Barcelona cuando intentaba colar 2, 5 kilos de cocaína que transportaba procedente del país sudamericano.
Los clientes encargaban a la red cantidades de entre tres y cinco kilos, cuyo precio y cantidad se duplicaba en el mercado minorista, tras ser adulteradas con sustancias como la lidocaína, del mismo color y textura que la droga auténtica. El kilo de coca se vende en el mercado mayorista a 31.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.