La mitad de los catalanes cree que los partidos políticos se financian irregularmente
El 60,5% de los catalanes asegura que hay "mucha o bastante corrupción" y un 85% cree que está extendida a los partidos políticos, según el primer sondeo sobre corrupción en Cataluña
La corrupción en Cataluña es un problema grave. Así lo atestiguan el 60,5% de los catalanes, que consideran que hay "mucha o bastante corrupción". Es el resultado que arroja el primer sondeo sobre corrupción en Cataluña, realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat por encargo de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). El resultado es demoledor: la mayoría dudan de la honradez de los políticos y cree que la corrupción está extendida. El sondeo se realizó en octubre mediante 2.000 entrevistas telefónicas.
El 85% de los preguntados cree que la corrupción está mucho o bastante extendida en los partidos políticos. Tanto que la mitad de los encuestados asegura que los partidos se financian irregularmente. La mayoría considera que los políticos no hacen lo necesario para luchar contra la corrupción (79,4%) y que hay vínculos demasiado estrechos entre negocios y política (79,2%). La conclusión del 67,8% de los sondeados es que los cargos públicos son poco o nada honrados.
Con estos datos bajo el brazo, David Martínez Madero, director de la OAC, ha asegurado que la lucha contra la corrupción debe entrar en la agenda política del nuevo Gobierno. Martínez Madero espera poder iniciar contactos con el Parlament y el Ejecutivo de Artur Mas para acordar un plan de actuaciones.
Los sondeados no tienen demasiadas expectativas de futuro. Un 26,9% cree que la corrupción aumentará, y el 34,7% que se mantendrá en los próximos años. También hay datos que conducen a la resignación: dos tercios de los catalanes creen que "en determinadas circunstancias, cualquier persona puede tener una conducta corrupta", y el 74,1% está de acuerdo con que "cuando hay mucho a ganar, todo el mundo tiene un precio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.