_
_
_
_

La policía evita un fraude de 4 millones en el cobro del paro en Barcelona

Los arrestados son seis brasileños que se hacían pasar por portugueses que se habían quedado sin trabajo

El Estado se ha ahorrado cuatro millones de euros al bloquear casi 400 prestaciones de desempleo que no debe abonar porque son fraudulentas. El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a seis miembros de una banda que falsificaba documentos para cobrar el paro de forma ilícita. Los arrestados, brasileños, se hacían pasar por portugueses que se habían quedado sin trabajo.

La banda aprovechó que otros compatriotas se quedaron realmente en el paro después de trabajar con identidades falsas para pasar por ciudadanos comunitarios. La mayoría de los operarios huyeron a su país para no ser descubiertos, pero antes vendieron su historial laboral y sus documentos falsos a la red criminal. Los agentes llegaron a constatar que la misma persona cobraba varias prestaciones a la vez.

Los detenidos sustituían las fotografías, pero mantenían los datos de filiación para tramitar la solicitud. En muchos casos aportaban domicilios y teléfonos falsos, de forma que evitaban la acción policial. Ante la sospecha de fraude, la policía revisó los expedientes tramitados este año en Barcelona que afectan a ciudadanos documentados como portugueses. De casi 1.000 solicitudes, una cuarta parte resultó ser falsa. Y de las 885 prestaciones ya resueltas, 159 también. Todos los casos detectados han sido bloqueados por la Seguridad Social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_