_
_
_
_

Mascarell, predispuesto a ir a primarias en las municipales de Barcelona si Hereu no es candidato

La Federación de Barcelona del PSC cierra filas con el alcalde

El ex consejero y ex regidor de Cultura Ferran Mascarell está dispuesto a ir a primarias por la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de la primavera próxima si el actual alcalde, Jordi Hereu, no compite. En opinión de Mascarell, si Hereu quiere seguir siendo alcalde, las primarias no tienen sentido: "En el partido de un alcalde que está gobernando, unas primarias no parecen demasiado convenientes", afirmó en declaraciones a Catalunya Ràdio. El ex concejal del consistorio es una de las voces que más cuestiona la idoneidad del proyecto que representa Hereu: "El combate es entre el señor alcalde y los demás partidos, pero especialmente (el candidato de CiU) Xavier Trias. Si este combate lo gana o pierde el actual alcalde, en función de las encuestas, pues el PSC ya decidirá si es el candidato conveniente o no. Pero hacer primarias con el alcalde parece un poco extraño", argumenta. Considera que unas primarias entre cualquier candidato y Hereu perjudicarían a ambos.

El de Mascarell es uno de los nombres en las quinielas que han manejado dirigentes del PSC como recambio a Hereu por los malos pronósticos que ofrecen las encuestas. La decisión no se tomará hasta enero, después de ver cómo han ido las autonómicas. La Federación de Barcelona del PSC insistió tras las declaraciones de Mascarell en que "el candidato" sigue siendo Jordi Hereu y que, por tanto, en este momento no se puede hablar de un proceso de primarias como el que se está produciendo en Madrid.

Los rumores de la predisposición de Mascarell a ser alcaldable de Barcelona se iniciaron hace meses tras las varias crisis que ha atravesado el mandato de Hereu. Sin embargo, la primera vez que su nombre se postuló como recambio en la alcaldía fue en verano de 2006, cuando Joan Clos dejó de ser alcalde para ser ministro de Indústria. El primer secretario de la Federación de Barcelona, Carles Martí -brazo derecho de Hereu en el consistorio hasta mayo pasado tras ser cesado por el fiasco de la consulta de la Diagonal - mantuvo una entrevista con Mascarell hace unos meses en la que abordaron la cuestión y, según la versión de la Federación de los socialistas de Barcelona, la respuesta de Mascarell fue negativa.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_