_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Fantasmas acuáticos, buceo en pantanos

Comentarios

Gracias por hacer de acceso publico y gratuito semejante artículo, chapeau. Sigo con glarimas en los ojos. :-)
Impresionante, la verdad. Gracias por compartirlo!
no lo había leído y me ha gustado, al mismo tiempo que me ha impresionado. Cuando paso por alguno de los pantanos conocidos, que sé que han anegado algún pueblo, no puedo dejar de pensar en la gente que fue desplazada y dejó de tener un pueblo de referencia, cuando le preguntan donde nació. No creo que siempre sea necesario anegar pueblos... BesosEstrella
Excelente articulo! gracias por la info de pantanos, que no siempre esta accesible!
Hola Paco, interesante articulo, conozco muy bien la zona de la que nos hablas, me encanta perderme por allí.Los pueblos de Boix y Trago de Noguera, no están bajo las aguas del pantano de Canelles sino bajo las del pantano de Santa Ana en la ribera catalana, bueno, realmente no estan bajo las aguas ya que se desalojaron y abandonaron al quedarse sin tierras e incomunicados pero las aguas no llegaron a cubrirlos, tan solo cubren una parte de Trago de Noguera cuando esta el embalse lleno. Ambos pantanos estan cerca y en algunos mapas los confunden.Sin embargo queria contarte que el pantano de Canelles provoco el abandono de muchos mas pueblos, no solo se abandonaron los que cubrian sus aguas. Ambos embalses crearon una franja que hace de barrera entre Aragon y Cataluña desde Alfarras hasta Puente de Montañana y todos los pueblos de la zona quedaron aislados. Los pueblos afectados por Canelles son: Blancafort en la ribera catalana (y podria incluirse Millá) y en la ribera aragonesa Finestras, Fet, Montalcó, Estall (y podrian incluirse Estaña y Caserras del Castillo) y seguramente algunos más de los alrededores. Un saludo.
me gustó encontrar este artículo. para gente con raíces en Tragó (como yo) es una gran cosa la página del facebook dedicada a la memoria del pueblo. la recomiendo a quien la desconozca!
gracias por dejarnos disfrutar de tu viaje. mas siendo mi familia paterna de trago gracias de nuevo estupendo relato.
Creo que hay confusion con el pueblo de Blancafort ya que recuerdo haber ido siendo niño, (yo vivia en el campamento de ENHER), y fuimos rio abajo, y el pantano que inundo ese pueblo fue Santa Ana, los planos que he visto confunden alguno de los pueblos que en ellos se marcan, Finestras estaba en la cola izda. del pantan de canelles recuerdo siendo monaguillo haber ido en barca para celebrar un bautismo, y remando nos costo un buen rato hasta llegar a Finestras.
Hola, yo naci en Canelles y me gustaria si alguien tiene fotos del campamento las publicara para verlas.
Buenas noches,voy a insistir en mi primer comentario, si alguien tiene fotos de el campamento de Canelles entre los años 50 a 59, le agradeceria que las publicara.
Ana mª Morales, en el faceboock "Tragó de Noguera", hay alguna foto del campamento de Canelles.
HACE BASTANTE TIEMPO QUE BUSCO PERSONAS O HIJOS DE ESTOS QUE ESTUVIERON VIVIENDO EN EL ANTIGUO POBLADO DEL PERSONAL Y TRABAJANDO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA
Viví en el campamento desde 1957.... Hasta qué derrumbaron todas las viviendas... Creo puedo aportar datos e incluso fotos s a alguien le interesan
HOLA mis padres estuvieron en el campamento de canelles en el 57 allí nacieron 2 hermanos míos,busco fotos y alguien que conociera a mis padres
Mi padre estuvo en Canelles trabajando y mi hermano y mis primos tambien, yo naci alli y como he comentado ya en otros comentarios me encataria ver fotos de entonces.Mi padre era Rafael Morales.
Hola Ana, y creo que me acuerdo de vosotros vivíais en una casa que hacía esquina, me mandas un correo y nos ponemos en contacto (J_LUARCA@terra.com)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_