_
_
_
_

Controlado el incendio forestal del Baix Ebre tras calcinar 30 hectáreas

El Cuerpo de Agentes Rurales investiga ahora el origen del fuego

Bajo control. El cuerpo de Bomberos de la Generalitat ha dado por extinguido sobre las 18.00 horas de hoy el incendio forestal de Benifallet (Baix Ebre) que ha calcinado cerca de 30 hectáreas. Se trata del primer gran incendio forestal de la temporada estival, lo que había generado cierto temor ante un cuerpo psicológicamente afectado por la tragedia de Horta de Sant Joan (Terra Alta) del pasado julio, en el que murieron cinco bomberos. Las circunstancias del fuego eran, además, especialmente similares: la persistencia del viento alimentando las llamas, una aparente fase de control del frente de fuego sin que se lograra apagar por completo y una orografía compleja que dificulta el trabajo de los vehículos.

El incendio se inició, de hecho, a escasos 30 kilómetros de Horta de Sant Joan y en un terreno prácticamente calcado. Ello explica que la Generalitat haya extremado las precauciones hasta el último momento. Tras extinguir el fuego, una docena de vehículos permanecen en la zona para remojar el terreno.

El Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) ya se ha desplazado a la zona para investigar el origen del fuego, todavía por precisar. "Podemos intuir que las duras condiciones climatológicas de los últimos días habrán sido claves pero no descartamos nada", señaló un portavoz del cuerpo.

El incendio se declaró sobre las 16.30 horas de ayer y obligó a cortar la vía C-43 que discurre entre Benifallet y la localidad de Pinell de Brai. El aliento del viento propició el avance de las llamas y obligó a desalojar a dos masías de forma preventiva. Unos 35 vehículos han pasado la noche para rodear la línea de fuego, lo que consiguieron sobre la una de la madrugada. Desde entonces y hasta primera hora de la tarde se ha contenido el avance de las llamas pero estas no han quedado bajo control.

"No ha sido complejo pero no podemos confiarnos después de lo que pasó el año pasado", valoró una portavoz del cuerpo en alusión a la tragedia de Horta.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_