_
_
_
_

Condenada a seis años por abandonar a su bebé junto a un contenedor en Almería

La acusada dejó a su hija en una bolsa de plástico y regresó al invernadero donde trabajaba

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a seis años de cárcel a Hafida R., acusada de asesinato en grado de tentativa por dejar en enero de 2008 a su bebé, que tan sólo contaba con cuatro días de vida, dentro de una bolsa de plástico cerca de unos cubos de basura de la capital almeriense.

Al parecer, la acusada, de 32 años, regresó a su trabajo en un invernadero a pesar de que en su declaración ante la sala aseguró que se quedó en la zona para "vigilar que la criatura no sufriera ningún daño". Un viandante observó cómo una "manita" de la niña asomaba por la bolsa y avisó a una mujer que tras realizarla los primeros auxilios llamó a los servicios de emergencias. Hafida R. negó ante el tribunal los hechos e inculpó al padre de la menor, quién aportó pruebas de su inocencia porque ese día se encontraba trabajando en Murcia.

Por todo ello, la Sección Tercera apuntó que existió "intencionalidad de dar muerte" a la pequeña y señaló que la acusada prefirió "dejarla abandonada a las inclemencias del tiempo", "renunciando así a su maternidad y a la vergüenza familiar" que alegó en la sala para justificar su acción. Un alegato decisivo dado que fue "providencial" que el joven que pasaba por la zona se percatara de la presencia del bebé que en esos momento se encontraba "helado y no lloraba".

El fallo considera que no se puede deducir que dicho abandono "hubiera de producir la muerte de inmediato", apunta que la bolsa de plástico "no estaba cerrada ni oculta" y destaca que los facultativos que atendieron a la menor la encontraron con una temperatura de 36 grados y sin que "sufriera por el momento deshidratación".

Durante el juicio la madre afirmó que lo hizo movida por el "miedo a su familia" que veía mal que tuviera una hija sin estar antes casada. A pesar de ello, la sentencia obliga a Hafida R., que se enfrentaba a 14 años de prisión, al pago de una indemnización de 30.000 euros a la pequeña por daño moral y la inhabilita durante seis años para ejercer la patria potestad que reclamó en su momento frente a la Junta de Andalucía ante el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Almería. No obstante, la defensa solicitó el recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_