El Consejo Audiovisual andaluz alerta de que sólo 40 cadenas digitales tendrán calidad
El nuevo mapa audiovisual ha otorgado 258 licencias de emisión, pero el CAA advierte de que "tendrá que reajustarse"
El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, ha advertido hoy de que "sólo unas 30 ó 40" cadenas digitales, de las más de 250 licencias concedidas, dispondrán de los recursos profesionales necesarios como para emitir una programación "con unos mínimos de calidad".
Montabes cree que estas "dudas sobre la viabilidad del mapa audiovisual" responden al amplio mapa de demarcaciones territoriales establecido por el Plan Técnico Nacional de televisión local terrestre. Un proyecto que divide Andalucía en 62 demarcaciones y otorga 186 licencias para canales locales privados y 72 de gestión pública. En total, son 258 licencias locales, por lo que pronostica que el mapa diseñado "tendrá que reajustarse".
El presidente del CAA cree que será "difícilmente viable" en zonas donde los niveles de renta y económicos son más bajos, sobre todo, por las exigencias de producción propia (seis horas diarias, más informativos) que establece la Ley Audiovisual.
Hasta ahora, se han otorgado 24 licencias privadas locales concedidas a 13 ayuntamientos y grandes ciudades, habiéndose quedado desiertas 27 licencias durante la fase de concurso de las mismas y 21 que todavía no han sido valoradas. Un panorama que "difícilmente" va a llegar "ni a la tercera parte de las licencias previstas".
En total, se podrá elegir entre una oferta superior a los 20 canales, por lo que Montabés adelanta que también se producirá una "gran fragmentación de la audiencia". "A partir de hoy, conseguir un 17 ó 18 por ciento de 'share' va a ser muy difícil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.