_
_
_
_

El Parlamento vasco rechaza la propuesta del PP sobre el 'caso Faisán'

Socialistas y populares se cruzan reproches en materia antiterrorista. - La iniciativa, según el PSE, sigue "la estela del residuo del pasado que se llama Jaime Mayor Oreja".

El PSE-EE y el PP se han cruzado hoy reproches en materia antiterrorista durante el debate de una propuesta sobre el denominado caso Faisán presentada por los populares, a quienes el socialista José Antonio Pastor ha acusado de "usar" la política contra ETA "para desgastar al Gobierno".

El Parlamento Vasco ha debatido y rechazado una proposición no de ley del PP, en la que este grupo reclamaba el esclarecimiento y la depuración de responsabilidades del presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA en el 2006, investigado por la Audiencia Nacional.

La iniciativa, que ha contado con el voto en contra de PNV, PSE-EE y Aralar, en blanco de EB y EA, y abstención de UPyD, condenaba también la utilización de métodos "espurios" contra ETA que "deslegitiman la acción del Estado de Derecho".

Todos los grupos han abogado por que se esclarezcan los hechos en el ámbito judicial, pero han criticado al PP por llevar este tema a la Cámara vasca, cuando todavía está en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha asegurado que los hechos investigados son los de "mayor gravedad en la lucha contra el terrorismo en España", y ha dado por hecho que "la filtración está acreditada".

"Sólo queda la identificación de sus autores. Queremos tener certezas judiciales porque la gravedad del caso requiere depuración judicial, y en su caso política. Cuando el PP gobierne utilizará métodos democráticos y dentro de la ley, no como al parecer han hecho otros", ha reclamado.

Ha criticado que el resto de grupos "pasen de puntillas" sobre el tema y ha dicho que el debate de esta iniciativa, coincidiendo con el homenaje que el Parlamento Vasco va a rendir hoy al policía francés asesinado por ETA, "es la mejor forma de decirle a los agentes que se juegan todos los días el tipo en la lucha contra ETA que no se les va a volver a obligar a hacer el papelón de tener que avisar a un terrorista de que va a ser detenido".

El socialista José Antonio Pastor ha denunciado que el debate "nunca debería haber llegado a la Cámara" y ha señalado que la iniciativa es "muy personal, (de Urquijo) más que del grupo del PP", por lo que ha acusado a Urquijo de "seguir la estela del residuo del pasado que se llama Jaime Mayor Oreja". Por ello, ha dejado claro que el acuerdo de bases entre PP y PSE-EE es "tan sólido" que, según ha dicho, "resiste algún que otro episodio anecdótico porque la confianza" entre los dos partidos "es total".

Pastor ha insistido en que los hechos no están probados, por lo que ha denunciado que la propuesta del PP es una "indecencia" y ha acusado a su impulsores de "dedicarse a sembrar sombras de duda en materia antiterrorista porque les viene bien". "Es triste y lamentable que el PP pretenda ser alternativa en España usando el terrorismo. No quieren rendirle un homenaje al gendarme asesinado, sino usarlo. Siempre traen estos temas para desgastar al Gobierno.", ha criticado.

Joseba Egibar (PNV) se ha mostrado partidario de que se aclare esta materia y ha advertido a PP y PSE de que "estos temas no pueden ser sacudidos una y otra vez". "Se ve que hay cancha libre en estos temas por estrategia electoral. Se refleja un tremendo desacuerdo entre PP y PSOE en materia antiterrorista, aunque un pilar del pacto en Euskadi era la política antiterrorista", ha indicado.

Aintzane Ezenarro (Aralar) ha criticado al PP por tratar de hacer "ruido político" ante la cercanía de las elecciones, por lo que, tras reclamar que hay que dejar que la Justicia haga su trabajo, ha acusado a los populares de "comenzar de lleno la campaña sin ningún tipo de pudor".

Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que las investigaciones revelan "indicios muy graves". Ha opinado que el texto rechazado es "mejorable", pero ha subrayado la necesidad de que se investigue hasta el final lo que ha denominado como "uno de los casos más graves de la democracia española". Desde EB, Mikel Arana ha apostado por dejar a la Justicia que actúe y ha indicado que por el momento hay "sospechas, no certezas", mientras que Jesús Mari Larrazabal (EA) ha señalado que la propuesta "sólo se explica desde la competencia que hay entre el PP y PSOE en el Estado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_