El Parlamento rechaza la propuesta de PP y UPyD para eliminar las referencias a Navarra del escudo vasco
Todos los grupos han votado en contra de la iniciativa
El PNV, PSE-EE, Aralar, EB y EA han votado en el Parlamento vasco en contra de la iniciativa impulsada por PP y UPyD para eliminar las referencias a Navarra del escudo oficial del País Vasco. La insignia está formada por cuatro cuarteles, en tres de ellos se insertan los escudos de cada una de las provincias y en el último sólo aparece un fondo rojo.
Este cuartel lo ocupaba incialmente, según ha explicado Gorka Maneiro, de UPyD, el escudo de Navarra pero se retiró tras una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 porque invadía y lesionaba el ámbito de competencias de la Comunidad Foral. Maneiro, impulsor de la inciativa, pedía en una proposición no de ley la modificación del escudo oficial para que desapareciera el cartel rojo, pero junto al Partido Popular ha presentado una enmienda con la que instan al Gobierno a presentar en el Parlamento vasco una propuesta, en el plazo de seis meses, de modificación del escudo oficial "de tal forma que se elimine toda referencia" a Navarra.
El parlamentario del PP Leopoldo Barreda ha reconocido que la propuesta "no es una demanda social" y que el escudo "no es ilegal", pero asegura que "es una fuente de recelos con Navarra y no es lo más adecuado a la democracia". También ha añadido que ese cuartel "significa una voluntad de anexión" de la comunidad vecina al País Vasco.
El resto de partidos de la cámara vasca han rechazado la propuesta porque consideran que no tiene sentido. José Antonio Pastor, del PSE, ha argumentado que es un debate "extravagante, pintoresco y anacrónico" además de "vergonzoso" porque es una perdida de tiempo y "no nos lleva a ninguna parte". El PNV ha añadido que no es el escudo que le hubiera gustado al partido nacionalista porque no incluye a los territorios situados en el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.