El PSC pedirá la comparecencia de los ex gestores del ICF por presunta financiación irregular de Unió
La Fiscalía acusa a la empresa IMS de pagar gastos de UDC con facturas falsas
El gestor del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) durante el último gobierno de Convergència i Unió (CiU) deberá responder en el Parlament por los coletazos de un presunto caso de financiación irregular de UDC si prospera una petición hecha esta mañana por el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC). El Periodico ha avanzado hoy que la Fiscalía de Barcelona acusa al conglomerado empresarial IMS de pagar gastos del partido dirigido por Josep Antoni Duran i Lleida con facturas falsas, con las que pedían créditos. Uno de estos préstamos lo obtuvieron del ICF.
El banco de la Generalitat entregó 2003, cuando aún era gestionado por CiU, un millón de euros al conglomerado empresarial, del que aún faltan por sufragar 727.000. El PSC no ha tardado en cargar contra Duran y el presidente de CiU, Artur Mas: "Es el momento de las explicaciones. Es hora que Mas y Duran asuman sus responsabilidades", ha reclamando Joan Ferran, portavoz parlamentario socialista. El grupo tomará el asunto paso a paso: primero pedirá explicaciones por escrito, para conocer exactamente la vinculación del ICF en toda la trama; segundo, solicitará la comparecencia ante la Comisión de Economía del último gestor convergente del banco de la Generalitat. Ernest Sena, ahora miembro de la Sindicatura de Cuentas, ocupó el cargo desde 1993 hasta la llegada del tripartito al gobierno catalán. Si los informes del ICF y las explicaciones de su antiguo gestor no les convencen, los socialistas apuntarán más arriba, y exigirán la comparecencia del consejero de Economía en 2003, Francesc Homs, y Artur Mas, en aquél momento conseller en cap.
Iniciativa per Catalunya-Verds (IVC-EUiA) no esperará y reclamará la presencia ante el Parlament de los dos diputados de CiU y también de Duran. El líder de Unió ha encajado la noticia del proceso abierto por la Fiscalía con indignación e "indefensión" porqué su partido no ha recibido "ninguna notificación" como parte interesada. "De momento, ya te han jodido públicamente", ha asegurado Duran, que ha dicho sentirse "sorprendido e indignado". "Esto no es justicia", ha clamado tras dejar claro que Unió se financia dentro del marco legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.