El nuevo plan E en Barcelona financiará 170 proyectos
El Ayuntamiento estima crear 2.978 empleos directos, dos tercios menos que el plan del año pasado
Un 25% de los 175 millones de euros que recibirá Barcelona gracias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se destinarán a grandes proyectos de ciudad. El Ayuntamiento ha explicado que con estos dineros se financiarán obras como el cubrimiento de las vías del ferrocarril en Sants, la estructura del Zoo marino y el nuevo mercado de los Encants. El consistorio espera crear 2.978 empleos directos.
Para el gasto corriente de Educación y Acción Social se invertirán 35 millones. Las primeras obras empezarán en marzo una vez el Ministerio de Política Territorial autorice los proyectos, explicó hoy el portavoz del Gobierno municipal, Jordi William Carnes.
Carnes ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido que este segundo fondo que promueve el Gobierno central contra la crisis se centre "más en equipamientos", inversiones que generan más empleo después de su construcción. Además, tienen menor afectación en la calle mientras duran los trabajos que los del primer fondo, muy centrado en la vía pública.
Respecto a la disminución del número de puestos de trabajo creados, el gerente municipal, Andreu Puig ha afirmado que no se pueden comparar con el del año pasado, ya que en esta ocasión se requieren trabajos de índole más tecnológica, lo que implica contratar a menos personal. En 2009 el plan creó 9.000.
Dos nuevos mercados
Los Encants, la cobertura de vías entre Riera Blanca y Sants, la Fabra i Coats, el Zoo marino y la rehabilitación del Museu de Ciències Naturals saldrán al precio máximo de licitación permitido, unos 5,6 millones cada uno. Sin embargo, los 75 proyectos para hacer "más eficaz y a medio plazo generar ahorro" en la administración electrónica coparán hasta 12,6 millones, explicó Carnes.
El apartado de equipamientos incluye la reforma de los mercados del Ninot (4 millones) y Sants (3 millones); diversas obras del Centre del Disseny (unos 3 millones); ocho centros educativos, siete de los cuales guarderías (20,8 millones), y la ampliación del Centro de Investigación y Estudios Olímpicos (1 millón) ahora que Barcelona presentará candidatura a los Juegos de Invierno 2022.
La rehabilitación de cubiertas y salas del Castillo de Montjuïc, proyecto que con el Zoo marino el Ayuntamiento considera "singulares", costará 2,8 millones. En Medio Ambiente, capítulo que suma 42,2 millones, el Ayuntamiento prevé mejorar la iluminación en la montaña de Montjuïc (4,2 millones), rehabilitar 12 fuentes, mejorar túneles e instalar enchufes para coches eléctricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.