El PP se hace con la alcaldía de Arrecife con el apoyo de tres concejales imputados
Los ediles están acusados de presunta corrupción urbanística y administrativa en el 'caso Unión'
El diputado nacional del Partido Popular Cándido Reguera se ha hecho este lunes con la alcaldía de Arrecife (Lanzarote) al prosperar una moción de censura contra el alcalde socialista, que gobernaba en minoría, en la ha contado con el apoyo de tres concejales imputados por presunta corrupción en el caso Unión, dos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y uno del PP. Han votado a favor de la moción, además de los ediles populares, el PIL y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Coalición Canaria se ha abstenido.
El alcalde saliente, Pérez Parrilla, ha criticado que Reguera prefiera mantenerse en la "especie de lodazal en que se ha convertido la política de la isla" al contar con los votos de tres concejales imputados en el caso Unión, una trama de corrupción municipal y urbanística que afecta a varias instituciones de la isla de Lanzarote, desde el Cabildo insular a los ayuntamientos de Arrecife, Yaiz y Tinajo, así como la Cámara de Comercio. Más de una decena de políticos, empresarios y funcionarios han ido a prisión desde que se destapó la red corrupta.
Nada más tomar posesión, Reguera ha afirmado que "este Ayuntamiento a partir de ahora tendrá las paredes de cristal" y se ha comprometido "a implantar un riguroso control de todos los mecanismos de compra", informa EFE. El nuevo alcalde ha asegurado que "todos los grupos estarán en la junta de contratación", así como que los concejales "van a tener acceso y copia de toda la información" que necesiten "sin la autorización" del alcalde.
La moción de censura, con el apoyo de los tres ediles imputados, se ha producido el mismo día en que el Partido Popular ha aprobado el Código de Buenas Prácticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.