El PP aprueba su código ético y auditará sus cuentas cada año
El comité ejecutivo aprueba el Código de Buenas Prácticas que prometió Rajoy con Romay Beccaría como máximo responsable
El Partido Popular ha aprobado este lunes el Código de Buenas Prácticas que prometió su presidente, Mariano Rajoy, cuando los escándalos del caso Gürtel copaban los medios de comunicación. Este nuevo código, que será incluido en los estatutos del partido en el próximo congreso y cuya ejecución depende del ex ministro José Manuel Romay Beccaria, afecta a todos los militantes que ocupen cargos de relevancia y a los trabajadores internos aunque no estén afiliados.
El Código de Buenas Prácticas lo ha presentado la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, quien ha anunciado además que la organización contratará cada año una auditoría externa de sus cuentas que se suma a la que el Tribunal de Cuentas debe hacer por ley.
Mato ha explicado que el nuevo código marcará una "línea de división" entre la vida pública y la privada y obligará a las personas afectadas por él a firmar una "carta de compromisos" entre los que se encuentran presentar una declaración de bienes incluso cuando ocupen cargos que por ley no lo exijan y avisar de todos los procedimientos judiciales que le afecten.
La vicesecretaria del PP ha anunciado que el código afectará a todos los cargos electos del partido, a los militantes con algún cargo de responsabilidad que no sea por elección directa, a los responsables internos y a todos los trabajadores del partido aunque no sean militantes.
Además, se ha hecho público que el partido nombrará un Auditor de Prácticas Internas encargado de poner en práctica y controlar el buen cumplimiento del código. Este auditor será el ex ministro de Sanidad durante el primer Gobierno de José María Aznar, José Manuel Romay Beccaria.
El código marcará además el procedimiento de contratación en aquellos casos en los que la ley no lo especifique, y crea un nuevo organismo interno del PP, la Mesa de contratación, que estará conformada por el gerente, el tesorero y un auditor interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”





























































