Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aprueba su código ético y auditará sus cuentas cada año

El comité ejecutivo aprueba el Código de Buenas Prácticas que prometió Rajoy con Romay Beccaría como máximo responsable

El Partido Popular ha aprobado este lunes el Código de Buenas Prácticas que prometió su presidente, Mariano Rajoy, cuando los escándalos del caso Gürtel copaban los medios de comunicación. Este nuevo código, que será incluido en los estatutos del partido en el próximo congreso y cuya ejecución depende del ex ministro José Manuel Romay Beccaria, afecta a todos los militantes que ocupen cargos de relevancia y a los trabajadores internos aunque no estén afiliados.

El Código de Buenas Prácticas lo ha presentado la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, quien ha anunciado además que la organización contratará cada año una auditoría externa de sus cuentas que se suma a la que el Tribunal de Cuentas debe hacer por ley.

Mato ha explicado que el nuevo código marcará una "línea de división" entre la vida pública y la privada y obligará a las personas afectadas por él a firmar una "carta de compromisos" entre los que se encuentran presentar una declaración de bienes incluso cuando ocupen cargos que por ley no lo exijan y avisar de todos los procedimientos judiciales que le afecten.

La vicesecretaria del PP ha anunciado que el código afectará a todos los cargos electos del partido, a los militantes con algún cargo de responsabilidad que no sea por elección directa, a los responsables internos y a todos los trabajadores del partido aunque no sean militantes.

Además, se ha hecho público que el partido nombrará un Auditor de Prácticas Internas encargado de poner en práctica y controlar el buen cumplimiento del código. Este auditor será el ex ministro de Sanidad durante el primer Gobierno de José María Aznar, José Manuel Romay Beccaria.

El código marcará además el procedimiento de contratación en aquellos casos en los que la ley no lo especifique, y crea un nuevo organismo interno del PP, la Mesa de contratación, que estará conformada por el gerente, el tesorero y un auditor interno.