La juez de Sant Boi recibe 840.000 euros de las aseguradoras para indemnizar a las víctimas del túnel de bateo
La cantidad corresponde a los seguros del Ayuntamiento y la constructora
Las víctimas del hundimiento del túnel de bateo de Sant Boi ya tienen fijada una indemnización provisional, que de momento se quedará en el juzgado. El pasado enero, cuatro menores murieron y otros siete, además de dos monitores, sufrieron heridas de gravedad cuando se hundió el pequeño pabellón en el que entrenaban al beisbol. La juez ha fijado una indemnización de 840.000 euros a repartir entre las familias de los fallecidos y heridos, quienes reclamaban la cantidad desde el primer día. Sin embargo, según informan fuentes municipales "el montante no será definitivo hasta que no haya una sentencia".
Las aseguradoras del Ayuntamiento y de la empresa que se encargó de construir la obra han consignado el dinero tras el requerimiento judicial. El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, ya se ha ofrecido a aumentar la cantidad destinada a las víctimas "en caso necesario", pese a que hasta el momento había hecho caso omiso a las peticiones de los afectados.
La juez que instruye el caso continúa investigando qué provocó el hundimiento. Mientras que el Consistorio defiende desde el primer día que el fuerte viento que sopló esa mañana de enero -con rachas de más de 120 km/h- está detrás del suceso, los informes periciales destacan graves deficiencias en la construcción del túnel de bateo hundido. Sólo una imputada, la arquitecta municipal Carmen Ruiz, ha declarado ante la magistrada. Hoy tenían cita el arquitecto técnico municipal. Daniel C.M., y el constructor de la obra, José G.M.. La vista se ha aplazado y tendrá lugar el año que viene, aunque aún no hay una fecha determinada. Los tres están acusados de cuatro homicidios por imprudencia y nueve delitos de lesiones.
El Ayuntamiento de Sant Boi no descarta personarse en el caso como acusación particular si se demuestra que la constructora omitió elementos de seguridad. Bosch tampoco descarta cesar a sus dos arquitectos imputados, quienes en varias ocasiones han puesto su cargo a disposición del edil.
Los familiares de las víctimas afirman que el Ayuntamiento nunca les ha prestado apoyo
Los familiares de las víctimas del hundimiento del túnel de bateo del estadio municipal de béisbol de Sant Boi de Llobregat mostraron hoy su "indignación" por la actitud del alcalde de la ciudad, el socialista Jaume Bosch, en los meses posteriores a la tragedia. Las familias aseguraron que el alcalde "en ningún momento ha estado al lado de las familias", y lamentaron que no haya depurado responsabilidades en el consistorio.
En un comunicado difundido por su abogado, los familiares salieron al paso de diferentes informaciones aparecidas en las últimas semanas en torno al posicionamiento del Ayuntamiento sobre el siniestro que causó la muerte a cuatro niños y heridas a diez personas. Las familias recordaron que el alcalde ha reiterado "en múltiples ocasiones" que la causa del derrumbe del túnel de bateo fue el viento, y que el edificio estaba en buen estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.