En Madrid ya no llueve
Una asociación ecologista analiza las precipitaciones en ocho puntos de la Comunidad desde 1945
Un estudio realizado por la asociación ecologista Globalízate afirma que en la Comunidad de Madrid llueve cada vez menos a causa del cambio climático y la contaminación atmosférica. El estudio, de 73 páginas, analiza la evolución de las precipitaciones de ocho observatorios de Madrid con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): puerto de Navacerrada, Fuente el Saz,
aeropuerto de Barajas, Soto del Real, Hoyo de Manzanares, Parque del Retiro, Torrelodones y Talamanca del Jarama.
La serie de datos de todos los observatorios comienza aproximadamente en 1945, excepto para el parque del Retiro cuya serie de datos se inicia en 1893. Con estos datos, Globalízate asegura que Madrid atraviesa "el periodo más seco en los últimos 55 años", que las precipitaciones "comienzan
a evaporarse antes", que "los meses de enero, febrero, marzo, junio y septiembre han sufrido descensos en la precipitación media mensual superiores al 30%" y que "el mes de octubre es el único que registra un ligero aumento de precipitación"
Destaca además que se ha observado un descenso de la precipitación media anual en todos los observatorios de estudio, que oscila entre las reducciones "moderadas" del parque del Retiro (8,2%), Fuente El Saz (8,8%) y Navacerrada (8,8%) y las "extremas" de Torrelodones (23,6%), Soto del
Real (20,6%) y el aeropuerto de Barajas (19,7%). Los observatorios de Talamanca del Jarama y Hoyo de Manzanares sufren un descenso "intenso" del 15,4% y 12,2%, respectivamente.
Manifiesta asimismo que el "significativo" descenso de las precipitaciones de Navacerrada, Soto del Real y Hoyo de Manzanares, junto con la subida de las temperaturas medias anuales en la región, hace que "dure menos la nieve en las montañas, principal reserva de agua para los arroyos y ríos que nutren gran cantidad de pantanos de la Comunidad de Madrid".
Suma los "indicios" encontrados en el estudio "de que la contamnación atmosférica generada en Madrid capital, cinturones industriales y el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barajas, podría estar inhibiendo
la precipitación".
Para realizar el estudio, Globalízate ha contado con la colaboración de observadores de meteorología, un doctor en ecología y el investigador de la universidad Hebrea de Israel Amir Givati, experto en estudios sobre contaminación atmosférica y reducción de las precipitaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.