ERC e ICV piden suprimir los donativos a fundaciones de partido
La norma también prohibiría entregas anónimas a cualquier entidad vinculada a un partido
Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya proponen suprimir las donaciones a fundaciones ligadas a partidos. Los republicanos registraron ayer en el Congreso una proposición no de ley para modificar la Ley sobre la Financiación de Partidos Políticos con el objeto de prohibir también todo tipo de donativo anónimo a cualquier fundación o entidad vinculada a un partido.
La de Convergència es la fundación que más ha recurrido a este tipo de donaciones anónimas. En 2005, por ejemplo, la Trias Fargas recibió 590.000 euros en donaciones de este tipo. De ellos, 120.000 procedían del Orfeó Català. El resto los aportaron mayoritariamente empresas constructoras que hacen obra pública para la Generalitat y los ayuntamientos. Esquerra quiere prohibir que este tipo de empresas puedan hacer aportaciones no sólo a los partidos, sino también a sus fundaciones. Se trataría de evitar la tentación de los partidos de recurrir a sus fundaciones para financiar campañas electorales tal como el PSC asegura que hizo en alguna ocasión Convergència i Unió.
Iniciativa per Catalunya defiende un cambio de menor calado, pero con el mismo objetivo. "No es necesario cambiar la ley, bastaría con que las fundaciones de todos los partidos pactaran renunciar a las donaciones anónimas", dijo ayer la portavoz ecosocialista Dolors Camats. Iniciativa-Esquerra Unida defiende que la autorregulación permitiría un cambio más a corto plazo sin necesidad de modificar una ley que depende del Congreso de los Diputados. CiU respondió con un "se puede estudiar".
El Partido Popular de Cataluña reiteró ayer su demanda de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre todo el caso Palau de la Música, aunque reconoció que ningún partido, aparte de Ciutadans, ha respondido a sus invitaciones para formar una mayoría de diputados que así lo soliciten.
Por otra parte, el fiscal ya ha comenzado los trámites para cambiar las imputaciones que pesan contra los saqueadores del Palau de la Música, su ex presidente Fèlix Millet y su ex director administrativo, Jordi Montull. Desde el primer momento, ambos fueron acusados de apropiación indebida y falsedad documental. Sin embargo, a tenor de su confesión de haber sustraído tres millones de euros del Palau, el fiscal entiende que la acusación de apropiación de caudales públicos cuadra mejor con los hechos descritos por Millet, informó ayer Radio Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.