Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes inician la tramitación de los suplicatorios contra Bárcenas y Merino

Bárcenas denuncia que dos policías intentaron entrar en su casa sin orden judicial y pide amparo al Senado

El Congreso de los Diputados y el Senado han iniciado hoy la tramitación de los suplicatorios del senador popular Luis Bárcenas y del diputado de la misma formación Jesús Merino, solicitados por el Tribunal Superior de Justicia por su relación con el caso Gürtel, la red de corrupción vinculadas a cargos del PP.

La Mesa del Senado ha remitido, tal y como estaba previsto, la documentación sobre el suplicatorio de Luis Bárcenas, que envió el Tribunal Supremo para poder procesarle por cohecho y delito fiscal, a la Comisión de Suplicatorios. Este órgano dispone ahora de un plazo de 30 días para pronunciarse sobre el mismo, según ha confirmado el vicepresidente de la Cámara Alta, Isidre Molas.

Por su parte, la Comisión del Estatuto de los Diputados ha comenzado hoy a debatir si concede o no el suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo contra Merino por su relación con el caso Gürtel, y ha establecido un plazo de diez días hábiles para que éste presente sus alegaciones por escrito. Fuentes parlamentarias han explicado que el diputado popular tiene hasta el 19 de septiembre para presentar alegaciones, aunque al ser sábado se ha decidido cerrar el plazo el viernes 18 a las 14.00. La Comisión ha determinado además que las alegaciones no sean orales sino por escrito, una fórmula que se ha utilizado otras veces en estos procesos.

Otra de las decisiones que ha adoptado la Comisión, presidida por el socialista Francesc Vallès, es no repartir entre sus miembros copias del auto del juez contra Merino, de manera que se eviten en la medida de lo posible las filtraciones fuera de este órgano. Así, cualquier miembro de la Comisión que quiera acceder al auto deberá solicitarlo a la persona que se ha nombrado depositaria, el secretario general del Congreso, Manuel Alba.

La Comisión del Estatuto de los Diputados tiene 30 días hábiles para emitir un dictamen, un plazo que empezó a contar el pasado 2 de septiembre cuando la Mesa de la Cámara le remitió la petición del Supremo. Además, el Reglamento del Congreso fija un plazo máximo de 60 días naturales para resolver toda la tramitación, fecha que expiraría el próximo 31 de octubre. Si para entonces el Pleno del Congreso no ha votado -lo hace de forma secreta- el suplicatorio que el Supremo requiere para poder procesar a Merino, "se entendería que ha sido rechazado".

Bárcenas pide amparo al Senado

La Mesa del Senado ha trasladado hoy la petición de amparo que ha solicitado a la Cámara el senador del PP Luis Bárcenas después de que dos policías intentaran entrar en su casa sin orden judicial. Esta petición, según han informado fuentes del PP, fue registrada por Bárcenas el pasado 24 de agosto, y se basa en la supuesta vulneración de su inmunidad parlamentaria y a la inviolabilidad de su domicilio.

Los hechos a los que se refiere Bárcenas en su escrito - que acompaña a la denuncia que presentó en el juzgado a efectos de la posible personación del Senado en la misma- se refieren al pasado 29 de junio, cuando dos personas, "que se identificaron como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía" intentaron entrar "con artimañas y falsas excusas" en su casa.

El senador del PP refiere que estas dos personas contaron al conserje de su domicilio que debían hacerle entrega de una citación judicial "que en realidad no existía, con la única intención de acceder" a su vivienda. Bárcenas afirma que este hecho no sólo infringe el Código Penal y supone una "inadmisible forma de intimidación a un miembro de las Cortes Generales", sino que "constituye una quiebra del orden constitucional y de las normas de conducta democrática que en un Estado democrático cabe esperar del Poder Ejecutivo".