Detenidos en Francia tres de los etarras más buscados

Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, arrestados en una localidad del sur del país, son miembros fichados por las fuerzas de seguridad y se les considera "piezas clave" de la organización terrorista

La policía judicial francesa ha detenido este sábado a los etarras Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia en la localidad francesa de Pau (sur del país), en una operación realizada en colaboración con la policía española, según han informado fuentes de la investigación. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que los tres eran miembros liberados de ETA (a sueldo de la banda y fichados por las fuerzas de seguridad), y se les considera "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista.

La detención se produjo en plena calle, cuando los tres presuntos terroristas salían de un centro comercial situado en el barrio de Macieres. Los detenidos, que iban armados aunque no han opuesto resistencia, viajaban en un vehículo robado con las placas de la matrícula dobladas. La policía se ha incautado también de material informático perteneciente a los arrestados, numerosas placas falsificadas de matriculas para vehículos, una remachadora de matrículas, dinero, material para la construcción de zulos y gran cantidad de juegos de documentaciones falsas.

Asier Borrero, nacido en Getxo (Vizcaya) hace 24 años, formaba parte junto con Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez del comando Hegoak (alas), a las órdenes comando Vizcaya, hasta que este último fue desarticulado en julio de 2008. Según una investigación del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Borrero se ocultó, desde la desarticulación del comando hasta el 15 de noviembre de 2008, en el domicilio de Getxo de Amets Ladislao González y Maribel Prieto (ambos detenidos en diciembre de 2008), quienes le ayudaron a huir a Francia.

Borrero está acusado de participar en atentados con bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, contra el Palacio de Justicia de Getxo y contra dos sedes del PSE, todos ellos cometidos entre septiembre de 2007 y marzo de 2008. Se sospecha que fue además uno de los autores materiales de los disparos efectuados contra una patrulla de la gendarmería francesa el pasado 8 de junio.

Iurgi Garitagoitia Salegui está acusado de ser el jefe de un comando legal (no fichado) que estuvo operando durante 2008 en Guipúzcoa y al que se imputa, entre otros atentados, el asesinato del empresario Ignacio Uria, según fuentes policiales. Garitagoitia, nacido el 9 de noviembre de 1983 y vecino del barrio bilbaíno de Begoña, abandonó su domicilio y se dio a la fuga a principios de enero de 2008 coincidiendo con la captura de los miembros del comando Elurra, el grupo que voló el aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas en diciembre de 2006, aunque se desconoce qué relación tenía con este comando.

Itziar Plaza Fernández, alias Idoia, está acusada de haber formado parte del comando Donosti entre los años 2005 y 2006 y de haber participado en una treintena de atentados. Nacida en Bilbao el 13 de octubre de 1982, Plaza Fernández fue reclutada para ingresar en ETA por el dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, en agosto de 2003.

Asier Borrero, detenido hoy en la localidad francesa de Pau (sur del país) junto con otras dos personas, en una imagen de archivo.
Asier Borrero, detenido hoy en la localidad francesa de Pau (sur del país) junto con otras dos personas, en una imagen de archivo.EFE

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50