Desarticulada banda que introducía droga en España a través del Puerto de Valencia

Se incautaron 538 kilos de cocaína y la detención de nueve personas de diversas nacionalidades

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación, conjunta con la Agencia Tributaria, en la que se ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Bolivia y España, que introducía la droga oculta en tablones de madera a través del Puerto de Valencia.

Según informó el Instituto armado en un comunicado, la operación, denominada 'Tablones', comenzó el pasado mes de abril cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a introducir en territorio español importantes cantidades de cocaína.

La droga la ocultaban en dobles fondos de tablones de madera, en cargamentos que procedían de Bolivia e importadas a través del Puerto de Valencia. Para ello, utilizaban empresas legales que les garantizaban las formalidades que se requerían para el despacho aduanero.

La operación se ha realizado en varias fases. La primera conllevó a la incautación de 296 kilos de cocaína y cinco detenidos, tres de ellos de origen boliviano y dos de origen colombiano, entre los que figuraba la principal cabecilla del grupo en España.

La segunda fase de esta operación supuso la incautación de 242 kilos de cocaína y la detención de cuatro personas, dos de origen español, una hondureña y otra de origen boliviano.

El Juzgado competente de estos hechos ha sido el Juzgado de Instrucción número de Valencia, en coordinación con el Fiscal Especial Antidroga de Valencia.

Según las mismas fuentes, con la neutralización de esta red internacional se ha logrado parar una vía que intentaba introducir grandes cantidades de cocaína en espacios cortos de tiempo desde Sudamérica hasta la provincia de Valencia.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS