750 'mossos' lanzan una operación contra la mafia china en Mataró
Los agentes detienen a una treintena de personas tras registrar 72 talleres de ropa clandestinos
Mataró se ha despertado hoy con una invasión de policías en toda regla. Un total de 750 efectivos de los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, han tomado la ciudad barcelonesa. Con un objetivo: golpear a los grupos mafiosos de origen chino que explotan a compatriotas en talleres semiclandestinos. La espectacular operación policial, iniciada a las nueve de la mañana, todavía está en marcha. Hay, por el momento, entre 20 y 30 detenidos, según el consejero de Interior, Joan Saura.
Los agentes han registrado 72 locales (la mayoría, dedicados a elaborar productos textiles) en varios puntos de la ciudad. La operación fue preparada durante meses por la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en estrecha colaboración con la Fiscalía de crimen organizado. La policía autonómica pretende acabar con la explotación laboral que sufren cientos de trabajadores chinos en Mataró y otras ciudades del área de Barcelona. Los trabajadores no sólo se encuentran en situación irregular en España sino que trabajan en condiciones lamentables: jornadas interminables, sueldos de miseria e insalubridad, según fuentes policiales.
Cataluña es la comunidad autónoma con la mayor colonia de inmigrantes chinos: hay 46.794 personas de esa nacionalidad con permiso de residencia, de un total de 140.973 en España, según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración a 31 de marzo de este año. Sólo en Barcelona viven 38.607 inmigrantes chinos.
El despliegue de hoy -han participado 750 agentes, de una plantilla total de 14.000- es el mayor de los mossos en su historia (manifestaciones al margen) en un tipo de operación que, hasta ahora, desarrollaba preferentemente el Cuerpo Nacional de Policía. Este Cuerpo mantiene las competencias en materia de extranjería en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.