Diez detenidos por corrupción en Lanzarote

Entre los arrestados se encuentra el ex presidente del Cabildo de Lanzarote Dimas Martín, dos concejales, dos funcionarios y varios empresarios

Las Palmas de Gran Canaria - 25 may 2009 - 16:17 UTC

Al menos diez personas han sido detenidas hoy por la Guardia Civil tras un registro en el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, en una operación anticorrupción en la que estaban implicados concejales, funcionarios y empresarios del consistorio lanzaroteño, entre ellos, varios políticos del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entre los implicados se encuentra Dimas Martín, ex presidente del Cabildo de Lanzarote y presidente honorífico del PIL, quien recientemente ha vuelto a ingresar en segundo grado en prisión para cumplir condena por un delito de malversación de caudales públicos y sendos delitos contra Hacienda y la Seguridad Social.

Según un comunicado del TSJC, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, que instruye la denominada operación Unión, ha corroborado que entre los arrestados figuran además Ubaldo Becerra, teniente de alcalde y concejal del Plan General de Ordenación Urbana; José Miguel Rodríguez, concejal de Hacienda y Urbanismo; María Elena Martín, hija de Dimas Martín y jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento, y el jefe de la Oficina Técnica Municipal, Juan Rafael Arrocha. Segundo Rodríguez, ex alcalde de Tinajo y ex consejero del Cabildo, es otro de los detenidos. La identidad de los demás arrestados no ha sido confirmada oficialmente.

A los detenidos se les imputa delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Según fuentes de la Guardia Civil, la investigación ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada al cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresarios cuyos intereses económicos dependen de decisiones administrativas que están en manos o bajo la influencia de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización, como el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos y concesión de licencias.

Las detenciones han sido ordenadas por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, que ha declarado secretas las actuaciones, cuyo operativo ha sido llevado a cabo por efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil desplazados desde Madrid. La investigación se puso en marcha tras la denuncia de un particular, según han explicado fuentes de la investigación.

Desarrollo de la operación

El ayuntamiento de la capital fue rodeado por la Guardia Civil pasadas las nueve de la mañana. Los agentes impidieron la salida de los funcionarios y la entrada de público en las dependencias, al tiempo que cortaron los teléfonos para evitar que algunos implicados que iban a ser detenidos se comunicaran con el exterior. Mientras se producían las detenciones en el interior del ayuntamiento, fue registrado el domicilio familiar de Dimas Martín en Guatiza, en el municipio de Teguise.

Además del ayuntamiento y la casa de Dimas Martín, la Guardia Civil también ha registrado empresas y domicilios de los principales imputados en esta operación. Los detenidos fueron trasladados a los Juzgados de Arrecife de Lanzarote para ponerlos a disposición del juez encargado del caso.

Desde las últimas elecciones municipales, el ayuntamiento de la capital lanzaroteña está gobernado por un pacto entre el PSC-PSOE y el PIL.

Lo más visto en...

Top 50