Miles de madrileños se ven afectados por la huelga de metro
El paro entre siete y nueve de la mañana ha tenido un seguimiento del 31%, según la empresa, y prácticamente total, de acuerdo con las cifras de los sindicatos
Miles de madrileños se han visto hoy afectados por la huelga en el servicio de Metro entre las siete y las nueve de la mañana, que ha registrado un seguimiento del 31%, según la empresa, y superior al 90% según los sindicatos, que han convocado nuevos paros esta tarde, de seis a ocho, y el próximo miércoles, 1 de abril, después de que los dos previstos para la semana pasada fueran cancelados.
El objetivo de los sindicatos es negociar un convenio colectivo en el que se recoja, entre otras medidas, una subida salarial lineal de 180 euros por trabajador en cada paga, incrementar la plantilla con 500 trabajadores, una reducción de jornada, una mejora en el actual sistema de jubilación parcial, la eliminación de los contratos a tiempo parcial y la implantación de la Ley de Igualdad y la de conciliación de la vida laboral y personal.
Servicios mínimos
Según fuentes de la compañía, los servicios mínimos, fijados en el 50%, se han cumplido íntegramente y no se ha producido ningún incidente, aunque varios viajeros se han quejado de las aglomeraciones en trenes y andenes, así como de retrasos en todas las líneas. Metro calcula además que la afluencia de viajeros ha caído un 11% en las horas de huelga, aunque ha aumentado un 3% entre las seis y las siete, antes de que comenzara el paro.
El portavoz de UGT, Teodoro Piñuela, ha cifrado en un 99% el seguimiento, y ha asegurado que de momento se han respetado los servicios mínimos. "Esperamos que el día 3 la empresa haga una propuesta. De no ser así, seguiremos con paros y movilizaciones", ha advertido. El portavoz de Comisiones Obreras, Ignacio Arribas, y ha calificado el paro de "exitazo" y se ha mostrado muy satisfecho por unos datos de seguimiento que revelan que el personal de mantenimiento del material móvil e instalaciones, en un 100%, ha hecho huelga, así como todos los conductores, salvo dos. Con estas cifras, ha estimado en un 95% por ciento el seguimiento, excluyendo los servicios mínimos.
Según la dirección y los sindicatos, no hay ninguna reunión prevista para negociar las demandas de los trabajadores, que según la empresa supondrían aumentar el presupuesto un 34%, de cara a evitar el paro del próximo miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.