Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el País Vasco

La izquierda' abertzale' pide el voto nulo

En una rueda de prensa en Bilbao piden que se meta en la urna la papeleta de D3M

La izquierda abertzale quiere medir sus fuerzas en las elecciones autonómicas que se celebran en el País Vasco el próximo 1 de marzo. Pese a la anulación de las candidaturas de D3M y Askatasuna por el Tribunal Supremo, anulación avalada por el Constitucional, sus dirigentes han pedido que se introduzca en las urnas la papeleta de la primera de estas formaciones. Será, según ellos, una forma de "contarse" en estos comicios y de evitar el trasvase de votos hacia el PNV. La izquierda abertzale pide el voto nulo en las autonómicas.

No es la primera vez que la izquierda abertzale pide el voto nulo en unos comicios. Ya lo hizo en las forales y municipales de 2005 en aquellas localidades en las que se anularon sus candidaturas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de esta plataforma han enseñado las papeletas de D3M y han señalado que supondrán "miles de votos válidos y votos de oro" para pasar "de una democracia cero a una democracia para toda la nación vasca", informa Europa Press.

El integrante de la lista vizcaína por D3M Julen Aginako ha anunciado que su formación recurrirá las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. Aginako ha afirmado que estas sentencias "no cumplen ningún requisito del relator de las Naciones Unidas" y ha criticado a "los aprobetxategis del PNV y compañía" por su "silencio cómplice" y por querer "sacar tajada de esta escandalosa agresión antidemocrática", según informa EFE.