_
_
_
_
_

Arde Arroyomolinos

Más de 1.000 familias contra las irregularidades de la gestora Bitango

Indignados con la gestión de la gestora Bitango, un grupo de vecinos de Arroyomolinos acampó junto a sus viviendas el pasado fin de semana y piensa repetir. Bitango desarrolla en este municipio promociones en Zarzalejo, Las Nieves y Xanadú -que nada tiene que ver con el centro comercial y de ocio del mismo nombre que está en Arroyomolinos-. En total, 1.779 viviendas en diferentes fases. En algún caso, los pisos están terminados, pero no se entregan las llaves. La constructora, Edisan, reclama pagos que la gestora Bitango no afronta y los propietarios, que han llegado hasta presentar querellas criminales en ésta y otras promociones, exige claridad en el destino del dinero depositado por los comuneros.

La gestora acumula hasta 225 expedientes sancionadores en la Comunidad de Madrid por fraude y sobreprecio

El Ayuntamiento asegura que ayudará a resolver la situación, y eso mismo es lo que sostiene Bitango, que ha convocado reuniones con los vecinos, la constructora y el propio Consistorio en estos días.

La gestora de cooperativas y comunidades de propietarios Bitango gestiona en Arroyomolinos varias promociones de vivienda protegida en Las Nieves, Zarzalejo y Xanadú. En total, unas 1.779 viviendas. Parte de ellos está en pie de guerra y algunos decidieron acampar junto a sus viviendas durante el pasado fin de semana, a pesar de las inclemencias. El retraso en la entrega y el sobreprecio ha llevado a situaciones límite a algunas familias. Hay casas terminadas que no se entregan porque a la constructora Edisan le deben 7,5 millones de euros ( en Zarzalejo I, II y III). En otros casos, con las llaves en la mano, se suman a las quejas por impago e irregularidades de la gestora.

Bitango no aparece en el listado de la patronal de este tipo de empresas, Gecopi, pero sí en el de algún juzgado y entre los expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid, donde acumula 225 por fraude y sobreprecio. ¿Cómo pudo el Consistorio adjudicar a una empresa con tales antecedentes parcelas para desarrollar vivienda protegida?, se preguntan los vecinos. La respuesta dada por el Consistorio es que no fue a Bitango, sino a Dus&PC, a quien se le adjudicaron dos parcelas en 2004 y 2005.

Al frente de esta empresa está también Jesús Rey Martínez, presidente de Bitango, una gestora que acumula descontento en varios municipios, tal como denuncia Juan Carlos García, portavoz del grupo socialista.

En la promoción de Zarzalejo, los propietarios denuncian incumplimiento de plazos de entrega y que Bitango no actúa como gestora de sus comunidades, sino como promotora encubierta. En este caso, como en el de las promociones de Xanadú, se comparten quejas: falta de información cuando se adhirieron a la comunidad y acerca del destino de los fondos depositados por los comuneros. ]También denuncian sobreprecio. En el caso de Zarzalejo, se da el caso de que constan 112.000 euros en escritura cuando Bitango ha cobrado 170.000 euros.

Vecinos de Xanadú, que agrupa unos 250 chalés, han interpuesto tres querellas criminales y una administrativa contra Jesús Rey. Dicen que está a cero una cuenta donde había fondos para pagar a Edisan, que ahora reclama a la comunidad de propietarios el pago, tras haberle sido devueltas varias letras.

Bitango ciñe su respuesta a la promoción de Zarzalejo: están en marcha reuniones para buscar soluciones con los comuneros y la constructora Edisan, a las que se suma el Consistorio. La propuesta realizada en Zarzalejo, según algunos de los vecinos que se preparan para acampar a partir del viernes, es que los comuneros paguen dos veces la deuda acumulada por Bitango con Edisan, constructora que está en procedimiento concursal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_