_
_
_
_
_

El @rte al servicio de los refugiados

La agencia para los refugiafos de la ONU organiza una subasta online de obras de Tàpies, Gordillo, Saura o Chillida

Artistas de la talla de Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Antonio Saura, junto con otros no tan conocidos, se han reunido en torno a Refugi@arte, iniciativa solidaria de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) para recaudar fondos destinados a financiar proyectos para paliar la malnutrición en campos de refugiados de cuatro países refugiados: Kenia, Chad, Etiopía y Darfur (Sudán). Medio centenar de obras de 39 artista (galería), donadas por éstos, pasarán a formar parte de esta experiencia piloto del ACNUR que pretende perpetuarse en el tiempo.

32 millones de refugiados

Los interesados en las obras, entre las que se encuentran el cuadro Auto de fe, de Antonio Saura, y Cometa para ACNUR, de Joan Genovés, ambos con un precio de partida de 30.000 euros, podrán pujar por ellas en la subasta online organizada a través de la web Ebay . La puja está abierta hasta el 30 de enero. Entre las obras, que permanecerán expuestas en el BBVA del Paseo de la Castellana de Madrid se pueden encontrar el grabado de Miquel Barceló Lanzarote 23, a un precio de salida de 5.000 euros, la serigrafía Jornadas de medio ambiente, de Eduardo Chillida, a 2.500 euros, o el grabado Carmí de Antonio Tàpies, a 4.500 euros.

Valentín Dueñas, presidente del Comité español de ACNUR, ha recordado que actualmente 32.000.000 refugiados y desplazados están bajo la protección directa de esta organización, y ha considerado que cuando se piensa en refugiado se cometen dos errores: pensar que son fundamentalmente hombres cuando el 80% son mujeres y niños y creer que están en países del primer mundo. Dueñas ha recordado que el 98% de los recursos de ACNUR procede de contribuciones voluntarias, y destacó la necesidad de incrementar la aportación de España a la organización, cifrada actualmente en un 2,7%.

Eduardo Chillida, Jornadas de medio ambiente, 1987
Eduardo Chillida, Jornadas de medio ambiente, 1987
Jordi Alumá,Inocenti, 2008
Jordi Alumá,Inocenti, 2008
Manolo Quejido, Lata de pintura, 2004
Manolo Quejido, Lata de pintura, 2004

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_