Riesgo importante de nevada en 14 provincias
La DGT cierra al tráfico 12 puertos de montaña.- La cota de nieve se sitúa entre los 500 y 1000 metros en la península
Un fin de semana invernal. Esa es la predicción meteorológica para las próximas horas. La cota de nieve se sitúa entre los 500 y los 700 metros de altitud en el noreste y centro de la península. En el resto, la cota se sitúa entre los 600 o los 900 metros. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también prevé durante toda la jornada rachas de viento muy fuertes en Baleares, en la zona del Estrecho y en los litorales cantábrico y andaluz.
La cota de nieve, desciende hasta 500/ 700 metros en el cuadrante noroeste y en el alto Ebro, se sitúa sobre los 600/800 metros en el centro y noreste del país y se queda entre en el sur. En Baleares, podría nevar por encima de los 1.100 metros.
En Andalucía, la AEMET ha activado la alerta naraja en las provincias de Málaga, Granada y Jaén por riesgo de nevadas, mientras que el nivel amarillo afectará por lluvias y vientos en Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería y Cádiz. La cota de nieve en el sur de la península se sitúa entre los 700/900 metros.
Según informa la Dirección General de Tráfico, los doce puertos cerrados al tráfico están ubicados en las provincias de Albacete (El Barrancazo y Crucetillas), Asturias (El Acebo, La Cubilla y Connio), Cantabria (Palombera y Lunada), Granada (La Ragua), León (Aralla, Leitariegos y Vegarada) y Salamanca (Peña de Francia). El de Pajares, en Asturias está cerrado al tráfico de vehículos pesados.
Las cadenas son necesarias en puertos de Albacete, Asturias, Avila, Burgos, Cantabria, Granada, Huesca, León, Lugo, Orense, Palencia, Soria y Teruel.
De acuerdo con la predicción de la AEMET, se registrarán precipitaciones moderadas en Baleares, área del Estrecho y litorales de Andalucía oriental, de Galicia y del Cantábrico, posiblemente fuertes con tormenta y granizo. En el resto del territorio peninsular, las precipitaciones serán débiles o moderadas, con menos probabilidad de que estas se produzcan en la zona de Levante. En Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.
Las temperaturas diurnas irán en ligero descenso en la Península, salvo en el área mediterránea, donde al igual que en Canarias permanecerán sin cambios. En Baleares, se espera que los termómetros vayan en ligero ascenso a lo largo del día.
Por último, AEMET pronostica vientos de componente oeste con rachas muy fuertes en las Islas Baleares, Estrecho y en los litorales cantábrico y andaluz. En Canarias, los vientos serán flojos y de componente norte.
La AEMET avisa de riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias. Las nevadas más importantes pueden producirse en las cuatro provincias gallegas, en León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), en Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Jaén, Granada y Málaga (Andalucía). Además, se informa también de viento fuerte en las comunidades cantábricas. La nieve y el hielo dificultan la circulación en carreteras de las provincias de Almería, Avila, Huesca, León, Orense, Pontevedra y Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.