Nieve y temperaturas muy bajas a partir del domingo

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de la llegada de un temporal típicamente invernal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que a partir del domingo 23 de noviembre se instalará en toda España un tiempo típicamente invernal, con nevadas en cotas de 300 metros de altitud, y que puede dejar temperaturas mínimas récord para un mes de noviembre, sobre todo en la mitad sur.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, las temperaturas que se prevén son más propias de un mes de enero. Esta situación se debe a la entrada de una borrasca en Centroeuropa, donde el frío y la nieve "van a ser noticia este fin de semana".

Una parte de esta perturbación afectará a España desde el domingo, cuando se producirá una retirada hacia el Atlántico del anticiclón que está instalado sobre la Península Ibérica. Rivera ha precisado que entre este anticiclón y la borrasca de Centroeuropa se canalizará una corriente de viento del norte y del noroeste "muy intensa" que será la que traerá el frío, que comenzará a notarse ya desde el domingo por el norte y a lo largo del lunes se extenderá por toda la Península y Baleares, e incluso acabará afectando a Canarias, pero de forma "mucho menos intensa".

Nevadas

El portavoz de la AEMET ha señalado que esta situación se traducirá en un descenso térmico muy intenso. En la mitad norte, la cota de nieve se situará en los 1.000 metros de altitud aunque podría nevar por encima de los 300 metros en el norte y de los 700 metros en la zona centro en los siguientes días.

Además, a partir del lunes en el tercio norte peninsular se prevén precipitaciones abundantes en las zonas montañosas del área Cantábrica y de los Pirineos y ocasionales en los llanos, mientras que en la mitad sur no se esperan lluvias, excepto en los sistemas montañosos de la Bética y la Penibética.

El viernes seguirá bastante nuboso en el extremo norte, con posibles lluvias en el Cantábrico oriental, que podrán extenderse al norte de Navarra. En el interior de la meseta norte la nubosidad tenderá a disminuir poco a poco. En el resto de la Península y en Baleares los cielos estarán despejados. En Canarias nubosidad variable, sin riesgo de lluvias. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.Vídeo: VNEWS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS