La Ertzaintza retira la placa del etarra 'Pana' en Hernani
La Audiencia obliga además a la alcaldesa del municipio que quite el nombre del etarra del callejero
Agentes de la Ertzaintza han procedido de madrugada a dar cumplimiento a la orden de la Audiencia Nacional para que retiraran la placa y el monolito que recordaban al miembro de ETA José Manuel Aristimuño, alias Pana, de un parque de la localidad guipuzcoana. Los policías han custodiado la labor de los técnicos para retirar dichos distintivos y no se han registrado incidentes, de forma que se ha cumplido el mandato judicial en el plazo establecido que fijaba hoy jueves como fecha límite. Según ha informado Vasco Press, se ha dejado la denominación "plaza del soldado vasco" ya que su retirada es competencia de otras autoridades.
El pasado lunes día 2 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrngoitia (ANV), que retirara el nombre del etarra Aristimuño de un parque del municipio, así como su referencia del callejero municipal. Por el momento, callejeros online como Google maps o Páginas Amarillas mantienen la referencia al parque con el nombre del etarra. En concreto la sentencia de Grande-Marlaska obliga en este punto a retirar su "consignación escrita en los distintos 'callejeros".
El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, consultado por este diario, ha explicado que aún están pendientes de recibir la orden judicial para la retirada del nombre del parque de callejeros o planos de la ciudad dirigidos a los vecinos de Hernani y los turistas. Una vez recibido, el consistorio tomará las medidas oportunas, entre ellas, la modificación del callejero en soporte físico y online, y la corrección de los planos de la ciudad. El Ayuntamiento reconoce, sin embargo, que más difícil será que callejeros de empresas o webs privadas sigan la medida.
Enaltecimiento del terrorismo
Grande-Marlaska adoptó esta decisión tras haber interrogado a Beitialarrangoitia en relación con una querella interpuesta por Dignidad y Justicia que le acusa de enaltecimiento del terrorismo, y después de que las acusaciones populares hubieran solicitado la retirada del nombre del etarra como medida cautelar, petición a la que se opuso el fiscal.
En un auto, el juez ordenaba también a la Ertzaintza que retirara todos los "signos públicos" referentes a Aristimuño, entre los que detalla el monolito y la placa donde figura el nombre del etarra, pero además les instaba a quitar cualquier signo que existiera en otra parte de la localidad, así como establecía de plazo hasta hoy jueves para su cumplimiento.
Competencia local para Leioa
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado esta tarde la querella presentada por Dignidad y Justicia contra el alcalde de Leioa, en Vizcaya, por mantener dos calles dedicadas a tres etarras. Pedraz considera que se trata de una decisión "puramente administrativa" y le compete a su Ayuntamiento. Además, el juez subraya que no hay constancia de que hayan sido miembros de ETA porque fallecieron entre 1968 y 1973. La asociación de víctimas había acusado al alcalde del Ayuntamiento, Eneko Arruabarrena (PNV), de un delito de enaltecimiento de terrorismo en su vertiente de menosprecio a las víctimas por mantener el nombre de los etarras Eustaquio Mendizabal, Txikia, y los hermanos Txabi y Joseba Etxebarrieta en dos calles de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.