Los fusilamientos de La Fura
La compañía catalana pone el broche de oro a la conmemoración del bicentenario de la sublevación del 2 de mayo con una espectacular representación callejera en la plaza de Cibeles
Una espectacular recreación de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 a cargo de La Fura dels Baus ha cerrado la noche del viernes en la céntrica plaza de Cibeles de la capital el programa conmemorativo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Fuego, viento, luces, sonido y otros muchos recursos teatrales, con la voz del actor José María Pou como narrador de la historia, para transmitir al público el entorno social, político y psicológico que se vivió hace 200 años en Madrid.
Más de 100.000 personas siguieron esta propuesta de la compañía catalana en plena calle, aplaudida con una cerrada ovación para los artistas. Fue el broche de oro a una jornada festiva que contó con diversas actuaciones durante toda la jornada del viernes en diversos puntos de la ciudad.
A primera hora de la mañana comenzaba el montaje 6 Goyas 6, ideado por Pere Pinyol y con dirección musical de Carles Santos, con la construcción de un puzzle gigante que recreaba el lienzo Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.
A mediodía, la coreógrafa y bailarina Sol Picó presentó Los amores y desamores de la maja y la bestia en la plaza del Dos de Mayo, una propuesta de danza contemporánea aderezada con marionetas gigantes y la intervención de la actriz Blanca Portillo como narradora.
Ya por la tarde, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente se convirtieron en escenarios de la reinterpretación de los cuadros La carga de los mamelucos, Los fusilamientos de Príncipe Pío, La Maja desnuda, La maja vestida, La Familia de Carlos IV y María Luisa de Parma a Caballo, cuyas réplicas fueron entregadas ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón frente al Museo del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.