Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'LLAMAZARes + MAS IZQUIERDA' es el nuevo lema de Izquierda Unida

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida (IU), ya tiene lema para las próximas elecciones generales del 9-M: 'LLAMAZARes + MAS IZQUIERDA'. Esta frase acompañará la imagen de Llamazares en los carteles electorales. Lo ha presentado el propio coordinador de IU y el responsable de la imagen electoral del partido, José Francisco Mendi. Antes se habían descartado lemas como lemas como 'LlamazarES izquierda útil' y 'LlamazarES rojo y verde'.

IU quiere con esta frase hacer referencia a que la propuesta de esta formación política es de una "más de cantidad y más de calidad", ha explicado Mendi. "Los ciudadanos quieren una más y mejor izquierda, e IU se presenta con un programa nítidamente de izquierdas", ha asegurado el responsable de imagen.

El programa, cuyo coordinador es Pedro Chaves, ha resaltado que se trata de un documento "muy participado" en el que han intervenido "más de 1.000 personas" a través del Foro Programático de IU del pasado enero, así como otro tipo de reuniones y personas consultadas individualmente. Pero todavía hay tiempo para hacer modificaciones. A partir de hoy y hasta el lunes, los ciudadanos podrán votar a través de la web www.gasparllamazares.es los ciudadanos podrán elegir las "cien mejores medidas para un cambio de izquierdas" del programa "para un cambio de izquierdas", que se convertirán en las iniciativas "estrella" del programa.

Chaves ha definido el programa como "realista, ambicioso y suficientemente participado", mediante el que IU "se abre a la sociedad". También ha explicado que hay algunas ideas "transversales para girar claramente a la izquierda, no sólo en economía sino también en ecología y medidas sociales".

El giro a la izquierda de IU

Llamazares ha hecho hincapié en las iniciativas relacionadas con la inmigración y la fiscalidad. Entre las primeras Llamazares ha destacado su apuesta por el cambio del modelo económico del país, por una política fiscal "distinta" que recupere la progresividad y la redistribución para pasar de "Estado del medioestar" al del bienestar. IU se plantea crear un nuevo tributo que deberá ser rendido por las entidades bancarias y las grandes empresas cuyos beneficios superen tres veces el indicador del IPC de diciembre en términos interanuales. El destino de lo recaudado: la convergencia de España en gasto social con la UE, políticas de sostenibilidad o la ley de Energías Renovables.

También ha destacado la necesidad de resolver los efectos del cambio de ciclo en la situación de los inmigrantes, reconociendo derechos humanos, con "políticas de integración y respuestas institucionales". IU apuesta por "dar el salto en políticas de integración", crear consejos en barrios de aceptación y convivencia y aumentar las inversiones públicas en estas cuestiones.

Giro de izquierdas

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, también presente en el acto, indicó que su programa busca el cambio de izquierdas frente al "miedo a la crisis y a los inmigrantes promovido por el PP", y frente al "aquí no pasa nada y el continuismo de virgencita que me quede como estoy del PSOE". Ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para poder llevar a cabo un cambio de izquierdas, para "profundizar en políticas de izquierdas y ecologistas".

Más información

  • El partido ha presentado un programa "nítidamente de izquierdas"