Derrumbe sin heridos de un techo del hospital de Móstoles
Fue a las diez de la noche en un paritorio que se encontraba vacío
La dirección del hospital de Móstoles ha informado hoy de que se ha producido "la caída parcial del techo de escayola de un paritorio ubicado en la tercera planta del centro sanitario, que en esos momentos se encontraba vacío". De momento se desconocen las causas del suceso. Ante esta situación, el centro ha decidido clausurar la zona para iniciar las labores de reparación pertinentes y revisar, por motivos de seguridad, la situación de los tres quirófanos restantes de ese bloque quirúrgico. El edificio data de 1983.
El derrumbe se produjo anoche, sobre las 22.00. Fuentes del hospital han explicado que, para seguir atendiendo con normalidad los partos que diariamente recibe el centro sanitario, se han habilitado dos quirófanos en la segunda planta. La portavoz del PSOE en el municipio, Paz Martín, ha denunciado que éste es el segundo derrumbe que se produce en el techo del Hospital de Móstoles. El verano pasado se derrumbó un techo del mismo material situado en el quirófano de Urgencias. El edificio fue construido por iniciativa privada y posteriormente adquirido y reformado por el Ministerio de Sanidad, que lo inauguró en junio de 1983.
"Cuando veníamos avisando que el centro se cae a pedazos no era una metáfora sino una realidad", ha manifestado Paz Martín. "Los mostoleños no podemos estar con el alma en vilo pensando que el techo del hospital se nos puede venir encima en cualquier momento, así que le pido al alcalde, Esteban Parro, que acuda urgentemente a la Puerta del Sol para pedir a la Comunidad de Madrid que tome cartas en el asunto", ha añadido. Para el PSOE, "sólo la fortuna ha conseguido que el derrumbe no se haya cobrado ninguna víctima".
Lamela prometió una reestructuración
En cualquier caso, la portavoz socialista de esta ciudad de la corona sur de Madrid ha anunciado que van a iniciar una serie de acciones de presión que se iniciarán la próxima semana, cuando se reunirán con asociaciones, vecinos y sindicatos para conocer la situación que se vive en el centro. Por su parte, CC OO denuncia en un comunicado que "no se ha hecho nada" de la prometida reestructuración del hospital de Móstoles hecha por Manuel Lamela hace dos años. El entonces consejero de Sanidad acudió al centro médico para presentar "a bombo y platillo" unas planes para remozar el edificio, pero desde entonces sólo se han llevado a cabo "pequeños parches para ampliar la zona de cirugía".
El sindicato ha exigido esta mañana, tras conocer la caída del techo, que el propio servicio de Prevención del hospital se ocupe de hacer una investigación y presentar un informe sobre la situación general del centro. CC OO apuesta por la construcción de nuevo hospital "público, no de gestión privatizada", "dadas las dimensiones de la reestructuración que sería necesaria" para que el centro estuviera en condiciones.
El hospital de Móstoles ha indicado al respecto que está pendiente de iniciar "las obras de remodelación y ampliación presentadas hace unos meses", que permitirán duplicar la capacidad del centro sanitario. Además, el Gobierno regional se ha comprometido a construir en esta legislatura un segundo centro sanitario en el municipio, de carácter universitario, en unos terrenos próximos a la Universidad Rey Juan Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.