_
_
_
_
_

Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz se perfilan para acompañar a Llamazares en la lista de IU por Madrid

Las dos corrientes mayoritarias acuerdan que ambos ocupen, respectivamente, los puestos dos y tres de la candidatura

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, estará previsiblemente acompañado por Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz en la lista por Madrid de cara a las próximas elecciones generales de 2008, después de que los dos grupos mayoritarios de la coalición en la región lograran acordar una candidatura de consenso.

Las dos principales facciones en la organización de Madrid, encabezados por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, y el diputado en la Asamblea, Fausto Fernández, se han reunido este miércoles y, por primera vez en muchos años, han llegado a un acuerdo para "reconstruir una mayoría política" y presentar una lista de consenso para el Congreso, según han confirmado fuentes de IU-CM.

Más información
Llamazares da un golpe de mano y aparta al PCE de la dirección de IU

En el encuentro, los líderes de IU-CM han coincidido en que la organización de Madrid tenga un papel "articulador" para promover un proceso de elaboración de listas "por consenso" en el seno de IU en el resto de España.

Pendiente de aprobación

Aunque la candidatura definitiva no será aprobada por el Consejo Político Regional de IU hasta mediados de enero, la lista estará encabezada previsiblemente por Gaspar Llamazares y por Joaquín Nieto y Montserrat Muñoz, en los puestos dos y tres, respectivamente.

El número dos por Madrid será Joaquín Nieto, navarro de 52 años y miembro de Comisiones Obreras desde 1974, donde ocupa la secretaría de Medio Ambiente desde 1991. Nieto, que se unirá a la lista como independiente, cuenta con una trayectoria profesional ligada a la defensa del medio ambiente y la justicia social; así, preside la Fundación Internacional Sustainlabour y es vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Montserrat Muñoz, segoviana de 45 años, ya ocupó el número tres de la lista de IU al Congreso en las elecciones de 2004. Ha sido alcaldesa de San Fernando de Henares desde 1995 hasta junio de este año, fecha en la que dejó su cargo para ocupar el escaño de diputado en el Congreso que dejó Angel Pérez. Además, es miembro de la Dirección Federal de IU y responsable de Política Municipal Federal de la coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_