_
_
_
_

Güemes anuncia que los nuevos hospitales abrirán "de forma gradual" a principios de 2008

Los socialistas exigen que la Comunidad se comprometa a hacer público un "calendario" de entrada en funcionamiento de los nuevos centros, previstos inicialmente para la primavera de 2007

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha anunciado que en los primeros meses de 2008 empezarán a abrir sus puertas de forma "gradual" los ocho nuevos hospitales construidos por la Comunidad la pasada legislatura, comenzando por los servicios menos "complejos" y terminando por las urgencias. Güemes, que ha visitado hoy junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Santa Cristina, ha respondido así a la campaña de recogida de firmas y presentación de iniciativas institucionales que realizará el PSOE para exigir la puesta en marcha de los nuevos hospitales de San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Coslada, Vallecas, Parla y Aranjuez.

El consejero de Sanidad ha advertido de que abrir ocho hospitales nuevos "a la vez", como va a hacer la Comunidad de Madrid, es "una empresa sin precedentes en el mundo", pues se trata de un proceso "largo y complejo" y de "instituciones que han de funcionar como un reloj y de forma coordinada" cuando empiecen a dar servicio a los ciudadanos. "Abrir un nuevo hospital no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", ha insistido Güemes, quien ha recordado que, a pesar de que en un primer momento se anunció la apertura de estos centros en "la última parte" de 2007, finalmente se retrasará su puesta en marcha, aunque ha afirmado que los plazos se ajustan "a lo programado" por el Gobierno regional desde el principio.

"Para retrasos, tenemos otros ejemplos", ha añadido el consejero, quien ha manifestado que actualmente se ultiman los equipamientos técnicos, sanitarios, mobiliario y de efectivos de los nuevos hospitales, en los que habrá 5.300 sanitarios, para ponerlos en marcha en los primeros meses del año que viene. El consejero ha lamentado que el PSOE no haya aceptado la colaboración que el Gobierno regional le brindó, sino que, por el contrario, se posicione en contra de unos hospitales "que no son de un gobierno ni de un partido, sino de todos los madrileños" y especialmente de los que viven en las proximidades, porque "les vamos a acercar la sanidad de mejor calidad".

Una "enorme inseguridad jurídica"

Preguntado sobre el Pacto de Sanidad que propuso el líder del PSM, Tomás Gómez, a la presidenta regional en su primer encuentro oficial, Güemes ha puesto en duda que se tratase de "un ofrecimiento sincero" dado que "estamos viendo un PSOE que quiere volver a utilizar la Sanidad como arma de confrontación electoral y partidista" y al que "no le viene bien que se abran los nuevos hospitales".

Unas horas antes, el PSM había anunciado que desarrollará una campaña de recogida de firmas y presentación de iniciativas institucionales para exigir al Gobierno regional la puesta en marcha de los nuevos hospitales. Así lo han acordado, en una reunión celebrada en la Asamblea de Madrid, los alcaldes y portavoces socialistas de los municipios afectados con la dirección del grupo parlamentario y el secretario de Política Municipal del PSM, Manuel Robles. Los socialistas quieren que la Comunidad se comprometa a hacer público un "calendario" de entrada en funcionamiento de los nuevos hospitales, previstos inicialmente para la primavera de 2007 y aplazados después hasta el primer semestre de 2008.

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha explicado que la campaña pondrá también de manifiesto que el proceso de dotación de personal se está llevando a cabo con una "enorme inseguridad jurídica" y que los madrileños ya están pagando, con cargo a la Presupuestos de la Comunidad, unos hospitales que aún no pueden usar. Según el portavoz de Sanidad del grupo socialista, Lucas Fernández, los nuevos centros no van a disponer de radiología ni de análisis clínicos y van a tener "mucha menos calidad asistencial" que los hospitales tradicionales, lo que afectará a un millón de potenciales usuarios.

Esperanza Aguirre y Juan José Güemes, en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Santa Cristina.
Esperanza Aguirre y Juan José Güemes, en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Santa Cristina.MADRID.ORG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_