_
_
_
_

Garzón envía a prisión a los dirigentes de Batasuna Imaz y Díaz por pertenencia a ETA

Gorka Díaz se ha entregado hoy en la Audiencia Nacional.- Garzón ha tomado declaración a Asier Imaz

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado hoy el ingreso en prisión de los dos supuestos dirigentes de Batasuna Asier Imaz y Gorka Díaz, quien se ha entregado esta mañana de forma voluntaria, a los que acusa de un delito de integración en banda armada, han informado fuentes jurídicas.

Más información
Bermejo prevé que la resolución del Congreso sobre ETA "volverá a tener vigencia"

Con el ingreso en prisión de Imaz y Díaz son ya 19 los miembros de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna encarcelados, después de que el magistrado enviara a la cárcel a 17 miembros de la formación abertzale que fueron detenidos hace diez días cuando participaban en una reunión en la que al parecer se reorganizaba la estructura de la formación para seguir dando cobertura a ETA.

Ambos han comparecido ante Garzón por espacio de un cuarto de hora cada uno y se han negado a contestar a las preguntas que les ha formulado el juez y la fiscal Dolores Delgado, que pidió para los dos prisión incondicional y comunicada.

La búsqueda de Díaz

La búsqueda de Gorka Díaz se inició el pasado lunes. Al igual que Asier Imaz podría haber participado en la reunión de Segura sin haber sido detenido junto a los 23 arrestados aquel día. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se llevaron el pasado martes varias cajas y bolsas con documentación y un ordenador del domicilio de Díaz.

Díaz Martín es ex tesorero de la ilegalizada HB y uno de los impulsores de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), pero su principal tarea, según las fuentes consultadas, es garantizar la seguridad de los miembros de la Mesa Nacional y de los actos que celebra Batasuna.

Fue uno de los miembros de Herri Batasuna al que afectaron las escuchas ilegales a la sede de ese partido en Vitoria realizadas por el Cesid en 1998. Asimismo, Gorka Díaz figura en el auto del magistrado Fernando Grande-Marlaska en el que se ordenaba la clausura de herriko tabernas de Bizkaia, apareciendo como apoderado de Euskal Herritarrok y tesorero de la organización en Vizcaya.

La entrega de Díaz se enmarca en la operación en la que el pasado 4 de octubre fueron detenidos otros 23 miembros de la formación abertzale ilegalizada, 17 de los cuales fueron luego encarcelados (además de Imaz), acusados de intentar reactivar Batasuna para dar apoyo a ETA, tras la decisión de la banda de romper el alto el fuego.

Conde-Pumpido: "Probablemente habrá más detenciones de líderes de Batasuna"

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que "probablemente" habrá más detenciones entre los líderes de Batasuna. Según Conde-Pumpido, que ha participado en la toma de posesión del nuevo fiscal Jefe de Pontevedra, en este momento la "prioridad" está en los líderes de Batasuna. El fiscal general ha recordado que ya se ha ordenado la detención y el ingreso en prisión de líderes como Otegi, Olano, Álvarez Forcada, así como de toda la mesa nacional y ha anunciado que "probablemente habrá más detenciones en este mismo ámbito". Conde-Pumpido ha reiterado que en lo relativo a la organización ANV hay una instrucción en marcha en el Juzgado de lo Penal número 5 de la Audiencia Nacional y ha dicho que la Fiscalía de lo Contencioso tiene abierta una investigación "que en su caso prosperará cuando se estime que haya pruebas" y por lo tanto "se actuará cuando legalmente proceda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_