_
_
_
_
_
Reportaje:

Mañana 'habemus' logo

Ayer terminó la votación y sólo se sabe que tres primeros han obtenido el 31,58, el 18,99 y el 17,34% de los sufragios

La Fundación Madrid 16 dará a conocer mañana los tres logotipos finalistas del controvertido concurso popular para buscar la imagen de la candidatura olímpica. Aunque empezaron siendo 10 diseños, a última hora del viernes tuvo que ser eliminado uno, sospechoso de no ser original. El jurado, compuesto por una treintena de miembros, se reunirá después para elegir al ganador de esa terna y, según fuentes de la organización, puede que el fallo se dé a conocer mañana mismo. Entre el jurado no estará Saffron, la empresa encargada de organizar el evento, que se vio obligada a excluirse del proceso tras conocer que el logo acusado de fraude está firmado por uno de sus empleados.

Más información
Cuando el juez es también parte
Ese haz de rayas me suena de algo

Desde el 30 de agosto, día en el que Alberto Ruiz-Gallardón abrió las votaciones, un total de 76.045 personas han emitido su juicio a través de internet y otros 44.000 han echado su papeleta a alguna de las urnas dispuestas por la ciudad. Precisamente el sistema de elección ha sido uno de los aspectos del proceso más criticados por su absoluta falta de control. Así, en el voto presencial sólo se necesita un nombre y un número de DNI, aunque nadie comprueba los datos. Por internet sólo se pide un correo electrónico, de manera que una misma persona puede votar las veces que quiera.

Sin embargo, los mayores problemas del concurso se concentran en los diseños mismos. La convocatoria estaba abierta a profesionales y aficionados, lo que no sentó bien al gremio de los diseñadores. Se presentaron unos 2.700 trabajos, de los que la agencia de comunicación Saffron seleccionó a 10 finalistas. Desde el principio, varios logos fueron acusados de parecerse a otros, aunque el caso más sonado fue el diseño titulado Madrid fluye, de Graciela Cancio, diseñadora gráfica de 22 años. Tras la denuncia de su asombroso parecido con una web de gafas italianas, los organizadores del concurso prometieron investigar si Cancio había plagiado su logo o no. A día de hoy, nada se sabe de esta investigación.

Un premio de 30.000 euros

Desde Madrid'16, su portavoz, Juan Antonio Villanueva, ha reconocido a este web que "es muy difícil" saber si está copiado o no. En todo caso, ese diseño sigue formando parte del concurso. No ha pasado lo mismo con Light, de Luis Coderque, que fue fulminantemente eliminado a última hora del viernes después de que se revelara que su autor lo había presentado a otro concurso municipal hace dos años. El trabajo no sólo no era original, sino que Coderque está en plantilla de la agencia Saffron. Jacobo Bebunnan, consejero delegado de Saffron, defendió la inocencia de su empresa, que al final optó por retirarse del proceso en aras de la transparencia.

Así las cosas, mañana concluye la búsqueda de logotipo, aunque de momento se desconoce si los madrileños sabrán mañana mismo o no cuál es el elegido, que no será el oficial hasta que no lo aprueben el Comité Olímpico Español y el Comité Olímpico Internacional. Lo que sí es seguro es que mañana se reúne a deliberar el jurado, compuesto por "28 personas como mínimo" según Villanueva, a falta de dos miembros por confirmar. Entre ellos hay representantes de la Fundación Madrid'16, del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid, del deporte, de la prensa y especialistas en comunicación, imagen y diseño.

Aunque los organizadores de la votación han preferido no dar a conocer los resultados de cada uno de los diseños aspirantes, en la web del Ayuntamiento consta que los tres primeros han obtenido el 31,58, el 18,99 y el 17,34% de los votos, respectivamente. Según las bases del concurso, el ganador recibirá un premio de 30.000 euros y los dos finalistas 5.000 euros cada uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_