Hallado un artefacto casero sin explotar bajo el coche de un ertzaina en Guipúzcoa
El artefacto estaba compuesto por una garrafa con líquido inflamable y un cohete pirotécnico.- Fue descubierto por los servicios de limpieza municipales
Un artefacto casero que no ha llegado a explotar ha sido hallado en los bajos del coche pparticular de un agente de la Ertzaintza en Andoain (Guipúzcoa), ha informado el departamento vasco de Interior.
El artefacto, compuesto por una garrafa con líquido inflamable y un cohete pirotécnico, ha sido descubierto sobre las 10:00 horas por los servicios de limpieza municipales.
El vehículo se encontraba estacionado en la plaza de Nafarroa y se desconoce a qué hora pudo ser colocada la bomba casera. El artefacto no ha explotado debido a que pudo mojarse el mecanismo de inacción colocado por sus autores.
Vínculos políticos
El agente bajo cuyo coche apareció el artefacto, que responde a las iniciales E.P., se encuentra en prácticas en la Ertzaintza y formar parte de una familia con destacados vínculos políticos.
Esta acción contra el vehículo de un miembro de la Policía vasca se produce después de que el consejero de Interior, Javier Balza, haya alertado en últimos meses que la Ertzaintza es objetivo preferente de ETA tras la ruptura del alto el fuego.
"No van a amedentrar"
Los grupos políticos del Ayuntamiento de Andoain han advertido a quienes colocan artefactos como el hallado hoy en los bajos del coche de un ertzaina de que "no van a amedrentar a la ciudadanía de este pueblo por muchos actos
fascistas que realicen".
PSE/EE, PNV, PP, EA y EB difundieron un escrito en el que
muestran su "más firme repulsa" por este intento de sabotaje contra el vehículo del agente de la Policía vasca, bajo el cual ha sido hallada una garrafa con líquido inflamable adosada a un cohete pirotécnico que no ha llegado a estallar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.