"Hay que ir preparando las sucesiones"

Manuel Fraga otorga su apoyo a la candidatura de Gallardón como 'número dos' del PP al Congreso

El presidente de honor y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, se ha referido esta noche a las aspiraciones políticas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que hace poco más de una semana se volvió a postular para acompañar a Mariano Rajoy en la candidatura del PP por Madrid a las elecciones generales. Y lo ha hecho con una frase de apoyo que dará que hablar en las filas del partido conservador: "Hay que ir preparando las sucesiones", ha dicho Fraga. Preguntado al respecto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que la única sucesión que se puede hablar ahora es de la que se va a producir en marzo entre Zapatero y Rajoy.

Más información

"Un partido no se puede hacer con un solo hombre. Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo", ha continuado. "Naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones. Eso yo lo sé bien", ha declarado el ex presidente de la Xunta a preguntas de los periodistas en la localidad coruñesa de Cabanas, donde ha participado en una cena organizada por la agrupación del PP local.

El de Fraga es uno de los escasos apoyos que ha recibido Gallardón en su propósito de ser el escudero de Rajoy en las próximas generales. El presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también fue de los pocos que salio en defensa del alcalde madrileño hace días: "Ruiz-Gallardón es un gran activo del PP en Madrid y en España". Y añadió una frase que evidencia su falta de sintonía con quienes esta semana han cargado contra Ruiz-Gallardón: "A mí lo que me preocuparía es que no quisiese figurar en las listas".

Pero desde la dirección nacional del PP se ha intentado restar importancia a las declaraciones de Gallardón, a quien se le ha enviado un mensaje de contención y de que ahora es el momento de trabajar en el ámbito de sus actuales competencias, es decir, en la gestión municipal del Ayuntamiento de Madrid.

Ruiz-Gallardón insiste en la compatibilidad de su cargo con su presencia en el Congreso al considerar que sería "muy favorable" para Madrid que su alcalde tuviese "voz" en el Parlamento.

Al ser preguntado por las recomendaciones de Manuel Fraga, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que la única sucesión de la que se puede hablar ahora es de la que se va a producir en marzo, en referencia a la posibilidad de un cambio de Gobierno y a que Mariano Rajoy releve a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a Servimedia, Pujalte dijo no conocer las declaraciones del senador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia publicadas hoy en la prensa.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción