Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'Tutti frutti' en el Matadero

El nuevo espacio propone una reflexión sobre la diversidad cultural con obras de artistas de la calle todo el mundo

Las calles, los muros, las paredes o los carteles son algunos de los soportes en los que, a lo largo de la historia, la gente ha plasmado su mensaje creativo. La exposición Tutti frutti recoge más de 200 fotografías de todo el mundo con el trabajo de estos artistas gráficos no profesionales, desde dibujantes, a diseñadores y pintores no profesionales de distintos lugares del mundo, realizadas y seleccionadas por la comisaria de la muestra, América Sánchez, premio Nacional de Diseño 1992.

Esta muestra, que se ha inaugurado hoy en uno de los lugares más singulares, las naves del antiguo matadero recién remozadas y rebautizadas como Matadero Madrid, esta organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, junto con la Asociación de Diseñadores de Madrid, y el Ayuntamiento de la ciudad. Y en ella, América Sánchez, que comenzó esta labor a mediados de los años sesenta, propone al espectador una reflexión "sobre la gráfica popular como eficaz representante de la diversidad cultural".

Diseñadores, pintores, dibujantes y calígrafos no profesionales o autodidactas de todo el mundo, de la ciudad o del mundo rural, y que trabajan con los medios mínimos, muestran así sus trabajos con los que lanzan sus mensajes creativos. Los autores "son hombres y mujeres anónimos que transforman las ideas que reciben a su propia cultura con los medios que tienen a mano". Sánchez reivindica la "manualidad" de estos trabajos frente al "computarizado" mundo del diseño gráfico actual.

De la iconografía rural a la urbana

Todos estos artistas populares están presentes en la muestra mediante fotografías que han sido agrupadas por temas. Un mosaico cultural que "evidencia las afinidades y contrastes de una iconografía rural y urbana que aporta belleza, originalidad y eficacia funcional", explica la comisaria.

Tutti Frutti incluye también, a modo de pausas para la reflexión, fragmentos de textos especialmente escritos por reconocidos diseñadores gráficos y expertos en comunicación visual de diferentes sitios del mundo, que aportan sus visiones sobre la gráfica popular.

La exposición, que estará abierta hasta el 29 de julio y que está auspiciada por la Unesco, recorrerá después América Latina y África Subsahariana, y será motivo de mesas redondas y conferencias. En paralelo a la muestra se ha realizado un catálogo, con un singular diseño, que incluye las imágenes seleccionadas y textos teóricos sobre la diversidad cultural.