_
_
_
_
Reportaje:

Ángel, a lo Schwarzenegger

Un camionero que transportaba una viga de 80 toneladas sale ileso de un espectacular accidente en la A-6 al tirarse en marcha del vehículo

Un camión que transportaba una viga de 80 toneladas ha caído por un talud de 10 metros de altura en el kilómetro 47 de la AP-6 (A Coruña), sentido Madrid. Su conductor y único ocupante, Ángel Arranz, ha resultado ileso de este espectacular accidente, ya que se ha tirado en marcha antes de que se precipitara el vehículo como si fuera el doble de Schwarzenegger en una película de acción. Su pericia ha salvado su propia vida y la de los conductores que circulaban en ese momento por la vía.

Según informan fuentes de Emergencias 112, el accidente tuvo lugar hacia las 9.45 horas de hoy en el término municipal de Guadarrama, cuando el conductor, de 34 años, se percató de que el camión se había quedado sin frenos, y trató de abandonar la autopista por la salida número 47. En este lugar, según las mismas fuentes, existe un puente de 10 metros precedido de un talud de la misma altura, por el que se precipitó finalmente el camión, sin que el conductor pudiera hacerse con los mandos del vehículo.

La decisión, en "décimas de segundo"

El camionero se tiró en marcha aproximadamente unos 50 metros antes de caer, lo que según el 112, le ha causado "solo rasguños de carácter leve" en una mano y ha hecho que "salvara milagrosamente la vida". Fue atendido por una UVI del SUMMA. La cabina del vehículo ha quedado completamente destrozada como consecuencia del impacto frontal que sufrió contra el talud. Los reflejos de Ángel no sólo le han salvado la vida a él: al dirigió el camión

hacia el lateral de la autopista evitó que el siniestro provocada víctimas en una zona de mayor circulación.

Arranz ha explicado que se dirigía a Madrid desde Ávila y, a la salida del túnel de Guadarrama, un tramo con una pendiente bastante pronunciada, el camión alcanzó los 40 kilómetros por hora, una velocidad demasiado alta para un vehículo de ese tipo. El conductor ha contado que intentó reducir la velocidad pero los frenos no respondieron y, "en milésimas de segundo", tomó la decisión de sacar el vehículo de la carretera y saltar de la cabina.

Arranz rodó unos pocos metros sin llegar a caer por el talud de la autopista, y, al comprobar que la viga de 80 toneladas había aplastado completamente la cabina del vehículo, se dio cuenta de que había tomado la decisión correcta. Un testigo del accidente, el conductor de un turismo que accedía de la AP-6 a San Lorenzo de El Escorial vio, "estupefacto" cómo el camión caía desde dicha vía apenas a unos metros de donde él se encontraba y, de la conmoción, no ha podido salir del coche hasta que le han atendido los técnicos de Iberpistas.

La salida al Escorial, cerrada todo el día

El accidente provocó retenciones con paradas frecuentes y prolongadas en los vehículos que a esa hora circulaban en dirección salida de Madrid, si bien la escasa densidad del tráfico a esas horas evitó que el accidente fuera de mayor magnitud. El camión o, mejor, lo que queda de él, corta el cambio de sentido al inicio de la M-600, ya que se ha quedado atravesado en toda la calzada lateral con su viga a cuestas. En estos momentos sigue cortado al tráfico el desvío 47 de la AP-6, entrada a la M-600 y los Bomberos de la Comunidad refrigeran los neumáticos y los frenos del camión para evitar que se incendien, ya que se habían calentado excesivamente.

En la M-600 y en la AP-6 se puede circular con total normalidad, ya que sólo está cerrada la salida 47. La mala noticia es que hay retirar la viga. La Guardia Civil coordina los trabajos y ha alertado de que la salida 47 de la AP-6 hacia la M-600, que conduce a San Lorenzo del Escorial, Guadarrama y Segovia, permanecerá cerrada previsiblemente todo el día. Tráfico recomienda a quienes se dirijan a alguna de estas localidades que desde la AP-6 continúen por la Autovía de La Coruña (A-6) y salgan por el siguiente desvío, desde el que se puede acceder a cualquiera de ellas.

Los técnicos de Iberpistas y de Alvisa, la empresa propietaria de la viga, también opinan que el acceso podría estar cortado el resto del día. Tras estudiar si demolían la viga para sacarla de la carretera o la quitaban mediante un sistema de grúas, han optado por lo segundo. En torno a las 15.30 horas han empezado a retirar la viga y el camión con dos grúas de alto tonelaje y un camión especial.

Un camionero que transportaba una viga de 80 toneladas sale ileso de un espectacular accidente en la A6, en Madrid .Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_