La Policía se incauta de cuatro toneladas de cocaína en un barco cerca de Las Azores
La droga, que tendría un valor en el mercado de alrededor de 240 millones de euros, procedía de Venezuela y era destinada a narcotraficantes de la provincia de A Coruña
Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional han abordado hoy una embarcación en alta mar al oeste de Las Azores en la que se incautaron de cuatro toneladas de cocaína. La enorme cantidad de droga valdría alrededor de 240 millones de euros una vez en el mercado, ha asegurado la policía.
Una banda narcotraficante de la localidad coruñesa de Boiro esperaba este envío, que partía de Venezuela y confiaba en llegar a Galicia mediante sucesivos trasvases de la droga en mar abierto. La Policía no sólo detuvo a los seis tripulantes de la nave abordada, sino también a otras cinco personas, tres de ellas en Madrid, una en Pontevedra y otra más en la cercana localidad de Ribeira.
Un 'chivatazo' de la DEA
La operación 'Castaño' comenzó a partir de investigaciones de la DEA (agencia antidroga de Estados Unidos), que informaron desde sus oficinas mexicanas y madrileñas de un futuro traslado de cocaína de un barco que había partido de Venezuela y que pretendía entregar la droga a otro buque 'nodriza' en alta mar conducido por gallegos. Esta segunda embarcación se acercaría a la costa, donde travasarían a su vez la cocaína a lanchas motoras que, finalmente, llevarían a tierra los fardos.
Las prontas actuaciones han permitido a los efectivos hacerse con las 4 toneladas de cocaína, oculta en 154 fardos, junto a 20.000 euros, varios vehículos y teléfonos móviles mediante registros en España. Los GEO decidieron actuar pese a las malas condiciones meteorológicas una vez que el barco 'nodriza' fue avistado. Este buque no enarbolaba ninguna bandera.
11 arrestos
Pese a que las investigaciones continúan abiertas y las autoridades no descartan nuevea detenciones, la operación 'Castaño' lleva de momento once arrestos en su cuenta. En primer lugar, los GEO detuvieron a los seis tripulantes del barco abordado al oeste de las islas Azores: tres coreanos, un peruano, un colombiano y un venezolano. El barco llegará al puerto de Vigo previsiblemente a finales de semana bajo la vigilancia de los efectivos desplazados.
Además, se produjeron otros cinco arrestos en tierra, en España. Tres de ellos tuvieron lugar en Madrid, otro en Pontevedra y un quinto en Ribeira (A Coruña). La droga tenía como primer destino Galicia, ya que un grupo de Boiro era el clan responsable de recoger la droga cerca de las Azores para trasladarla a tierra firme. Las investigaciones habían averiguado el punto de intercambio de la droga. Los datos apuntaban también que la operación se produciría esta misma semana, por lo que el Centro de Inteligencia contra elCrimen Organizado envió al buque Petrel de Vigilancia Aduanera en el que viajó una dotación del GEO de la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.